La caída del consumo del conejo y por qué no deberías dejar de comerlo

La nutricionista Lucía Redondo desgrana las claves de un alimento tradicional cuyo consumo ha caído en picado entre los jóvenes

00:00

Entrevista nutricionista Lucía Redondo sobre el conejo

Martina Payá

Valencia - Publicado el

2 min lectura6:33 min escucha

El sector ganadero asiste con preocupación a la caída en picado del consumo de carne de conejo, una de las más tradicionales y saludables del recetario español. Este descenso es especialmente notable entre la población más joven. Para analizar sus propiedades y beneficios, en los micrófonos de 'Mediodía COPE MÁS Valencia' ha estado la doctora y nutricionista Lucía Redondo.

Una digestión más fácil

La principal ventaja de la carne de conejo, según ha explicado Lucía Redondo, es su fácil digestión. Esto se debe a que contiene "una proteína baja en tejido conectivo", lo que facilita su asimilación en comparación con carnes de otros mamíferos más grandes. Por este motivo, es "una buena alternativa para personas que tengan problemas digestivos, que tengan pesadez", ya que permite asegurar un nutriente esencial.

A su digestibilidad se suma su bajo contenido en grasa. "Tiene menos grasa que otras carnes", señala la experta. Además, su perfil de grasas es más saludable, con "un poquito más de grasas insaturadas", lo que también contribuye a que sea mejor tolerada por el organismo.

A la altura del pollo o el pavo

Aunque el conejo es un mamífero y no un ave, Redondo lo sitúa en un punto similar al pollo o el pavo en cuanto a digestibilidad. "Se asimilaría un poquito más a nivel de digestibilidad a lo que es la carne blanca o la carne de ave", aclara. Por ello, anima a quienes consumen habitualmente estas carnes a que incorporen el conejo para "variar la dieta", destacando que es "algo muy nuestro, muy de España" y que hay que volver a su consumo.

Tiene menos grasa que otras carnes"

Lucía Redondo

Nutricionista

El riesgo de una dieta sin proteína de calidad

La nutricionista también ha mostrado su preocupación por una tendencia que observa en su consulta: la reducción del consumo de proteína de calidad en favor de productos ultra procesados y harinas. "Mi percepción es que hay más consumo de productos ultra procesados y menos consumo de proteína", afirma. Esta situación, en su opinión, es alarmante: "Estamos viendo mucho en consulta, muchos problemas asociados al déficit de proteína".

Redondo subraya que el déficit proteico tiene consecuencias negativas para el organismo, ya que este nutriente es "muy importante para fortalecer nuestros músculos, piel, uñas, pelo y el sistema inmunitario". Por ello, insiste en la necesidad de recuperar el consumo de alimentos que la garantizan. "Es muy importante que aseguremos la parte proteica, y esto lo conseguimos con carnes de calidad, con pescados, huevos y legumbres", concluye, situando a la carne de conejo como una excelente opción dentro de este grupo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

3:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking