Valen, argentina: "Lo que más me molesta de vivir en España es que los domingos está todo cerrado, nunca me acuerdo"

La joven ha compartido en sus redes sociales las costumbres españolas que más le sorprenden de su día a día, generando un intenso debate entre sus seguidores

Valen, en el vídeo

TikTok: @valenfago

Valen, en el vídeo

José Manuel Nieto

Publicado el

2 min lectura

El choque cultural que experimentan muchos extranjeros al mudarse a España se ha convertido en un tema recurrente en redes sociales. La última en sumarse a esta tendencia ha sido Valen (@valenfago), una joven argentina que ha compartido en un vídeo de TikTok las costumbres que más le han llamado la atención desde que vive en el país. Su testimonio, centrado en pequeños hábitos cotidianos, ha resonado entre miles de usuarios.

La seguridad, un factor sorprendente

Uno de los primeros aspectos que Valen destaca es la seguridad vial. La joven confiesa que todavía no se acostumbra a la deferencia de los conductores. "Parece muy estúpido, pero todavía no me acostumbro a que ponés un pie en la senda peatonal o pasos de cebra, como les dicen acá, y los autos frenan", explica. Asegura que le impresiona que los vehículos se detengan sin importar la velocidad a la que circulen.

Una imagen de un peatones cruzando por un paso de cebra

Una imagen de un peatones cruzando por un paso de cebra

Esta percepción de seguridad se extiende a la vida en la calle. Valen relata su sorpresa al ver a la gente "haciendo videollamada por la calle". Al principio no entendía su propia reacción, pero después lo atribuyó a sus vivencias en Buenos Aires: "Yo en la calle no sacaba el teléfono ni para mandar un mensaje porque me daba miedo que me lo roben", admite. Este tipo de testimonios son habituales, como el de otra joven argentina en Madrid que criticaba ciertos estereotipos.

A las 2 de la mañana la gente vuelva del boliche haciendo videollamada"

Valen

Argentina en Alicante

Ahora, ella misma ha adoptado esa costumbre, aunque no deja de asombrarle. Le llama la atención que "por ahí a las 2 de la mañana la gente vuelva del boliche haciendo videollamada", un acto impensable en su ciudad de origen. La tranquilidad para usar el móvil es una de las diferencias más notables para muchos, como el caso de Lucía, otra argentina que se hizo viral por sus comentarios sobre el metro de Madrid.

El gran dilema de los domingos

Sin embargo, la costumbre que más le "molesta" y a la que todavía no se ha adaptado es el horario comercial de los fines de semana. "La que más me molesta de todas y todavía nunca me acuerdo es que los domingos está todo cerrado", lamenta la joven. Esta situación obliga a una planificación a la que no estaba acostumbrada en su país.

Los domingos está todo cerrado"

Valen

Argentina en Alicante

Valen explica la necesidad de anticipar las compras: "Si vos necesitás ir al súper, tenés que ir sí o sí el sábado porque el domingo no vas a encontrar ningún supermercado abierto". Con ironía, añade que la situación es especialmente curiosa para ella, ya que trabaja en un restaurante que sí abre los domingos. Su experiencia no es aislada, y son muchos los extranjeros que, como una argentina en Barcelona, comparten sus vivencias sobre las particularidades culturales de cada región.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 11 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking