Los productos frescos de temporada recomendados por Mercabarna este diciembre
Recomendaciones de los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna de fruta, verdura, carne, pescado y marisco

Mercabarna
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Cítricos, bacalao u espalda de cordero son algunas de las recomendaciones de los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna para este mes de diciembre.
Fruta, momento de cítricos
Cítricos: es un buen momento para los cítricos de Tarragona, Comunidad Valenciana y Andalucía. Dicen los mayoristas que encontraremos naranja de mesa sobre todo del tipo navelina, mandarinas y clementinas. También es tiempo de limón, pomelo, pomelo chino —más gordo y menos ácido y kumquat, el cítrico más pequeño de todos.

Es época de naranjas
Caqui: este producto vuelve a ser uno de los recomendados por los mayoristas de Mercabarna. Proviene principalmente de la Comunidad Valenciana y está disponible en la versión blanda ,para comer a cucharadas.
Frutas exóticas: a medida que se acerquen las fiestas de Navidad, iremos encontrando más frutas exóticas. Desde las clásicas piñas hasta la pitahaia o la fruta de la pasión.
Frutos rojos: diciembre y las fechas navideñas son época también de estos frutos rojos, encabezados por arándanos y frambuesas.
Hortalizas para el caldo

La Escudella no puede faltar en las mesas de muchos catalanes
Coles, chiribíes y nabos : diciembre es tiempo de caldos que calientan el cuerpo y escudellas. Y, por eso, el mercado mayorista recuerda que ahora es cuando tenemos en el momento más óptimo los ingredientes vegetales de estos platos.
Rábanos de proximidad y ajos tiernos: es momento de estos alimentos tanto de comarcas de Barcelona como de València.
Trufa de invierno: ha arrancado la campaña de este alimento, que se prolongará hasta el mes de marzo.
Camagrocs: para quién sea de setas, este mes se puede aprovechar la buena temporada de camagrocs.

El rábano de proximidad es una de las hortalizas de la temporada
Pescado y marisco, tiempo de bacalao y exquisiteces navideñas
Bacalao: en diciembre empieza el buen momento del bacalao de aguas frías de Noruega e islandia. Pescado blanco, de gusto suave y muy versátil a la cocina y con precios bastante razonables.
Congrio: es otro de las sugerencias del Mercado Central del Pescado de Mercabarna. Lo podremos encontrar a las pescaderías tanto del Mediterráneo como del Cantábrico.
Lubina de crianza: es el pescado de acuicultura de calidad garantizada que aporta estabilidad de precio y regularidad del producto.

Lubina al horno plato estrella de estas fiestas
Berberecho: es tiempo de berberecho. La frialdad del agua marina favorece la calidad y el gusto de este bivalvo que nos llega de Galicia y también de Holanda. También recomiendan la almeja japonesa de cultivo.
En clave de comidas de Navidad, recomiendan salmón ahumado, el rape fresco y el bogavante canadiense.
Carne y aves ; muslo y espalda de cordero
Los mayoristas de carne hacen unas recomendaciones muy encaradas a la llegada del frío y Navidad:
Ternera : los mayoristas de carne recomiendan la parte de la caña para hacer un buen fricandó.
Cordero: aconsejan que, en caso de ser un grupo de personas , se opte por el muslo, que ofrece un gran rendimiento a mesa. También apuestan por la espalda.

El cordero un plato suculento al horno
Aves: en clave navideña, en las paradas especializadas de los mercados ya se pueden encargar piezas clásicas que solo encontramos por estas fechas: capón, pavo negro y el ganso. Aves provenientes de granjas de catalanas del Berguedà y el Ampurdán.



