Defensa impulsa una puntera planta de micro-motores para drones en Valladolid
El acuerdo entre Indra y EDGE Group contempla una nueva fábrica en la ciudad y otra en León para desarrollar sistemas no tripulados y municiones inteligentes

Amparo Valcarce, secretaria de estado de Defensa, anuncia los dos proyectos futuros para Castilla y León
Valladolid - Publicado el
2 min lectura0:34 min escucha
El Ministerio de Defensa ha firmado el acuerdo definitivo entre Indra Group y EDGE Group para la creación de una nueva empresa de fabricación de defensa en España. El proyecto se centrará en el desarrollo y producción de municiones merodeadoras y sistemas inteligentes para programas de defensa españoles y europeos.
El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, y ha contado con la presencia de S. E. Faisal Al Bannai, presidente de EDGE Group, y de Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.
Nuevo polo industrial en Castilla y León
El acuerdo establece que la producción se localizará en Villadangos del Páramo (León), donde Indra invertirá 20 millones de euros en una nueva planta de drones que creará hasta 200 empleos. De forma paralela, la compañía impulsará en Valladolid una planta puntera para la fabricación de micro-motores para UAV.
La nueva entidad industrial nacerá con una cartera de pedidos estimada en unos 2.000 millones de euros para los próximos años. Su objetivo es cubrir las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas y de otros países.
Cooperación y soberanía estratégica
María Amparo Valcarce ha subrayado que “este proyecto combina la experiencia tecnológica de una empresa líder española como Indra con un socio internacional de primer nivel”. Según ha afirmado, la iniciativa “demuestra que la cooperación industrial es clave para garantizar capacidades críticas de defensa, reforzar la competitividad europea y contribuir a la estabilidad y seguridad colectiva”.
La secretaria de Estado también ha puesto en valor el impacto territorial del proyecto, destacando su contribución al desarrollo económico local y la creación de empleo cualificado en León. Ha subrayado además la apuesta estratégica por la UDRUME que realiza el Ministerio de Defensa.
Una alianza para el futuro
Esta alianza entre Indra y EDGE se enmarca en una cooperación iniciada en 2024 y reforzada en 2025. Con este acuerdo, el Ministerio de Defensa refuerza su compromiso con el fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de la defensa española, en línea con los objetivos de soberanía estratégica europea.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



