La gripe aviar remite en Castilla y León mientras la peste porcina africana presiona al sector
El sector primario de Castilla y León afronta una doble crisis sanitaria con un impacto económico que ya es una realidad, a pesar de no tener casos de peste porcina

Entrevista a Rufino Álamo, presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, sobre peste porcina y gripe aviar
Valladolid - Publicado el
2 min lectura12:13 min escucha
El sector primario está haciendo frente a dos crisis que, aunque no afectan directamente al ganado de Castilla y León, sí lo hacen de forma indirecta. La peste porcina africana (PPA) ya le cuesta 30 euros por cerdo a cada ganadero. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha creado un Comité de expertos y está reforzando la bioseguridad para proteger a un sector clave en la Comunidad, tercera productora de porcino y primera en ibérico.
Peste porcina: un problema "lejos en distancia"
A pesar de que la enfermedad solo se ha detectado en jabalíes en Cataluña, el impacto económico ya es una realidad en Castilla y León. En una entrevista en COPE, el presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, Rufino Álamo, ha señalado que las medidas de vigilancia y control funcionan. Ha insistido en que "los productos que se derivan del cerdo [...] son indudablemente productos seguros", y ha pedido a la población llamar al 112 si encuentran jabalíes muertos o con comportamientos anómalos.
El comité técnico, compuesto por 15 entidades, busca coordinar las medidas para evitar la llegada del problema o, en caso de que ocurriera, ser ágiles en la respuesta. Según Álamo, "ante una enfermedad infecciosa, cuanto antes se aborde el problema y se evite su extensión y propagación, evidentemente más rápidos y más costo efectivos van a ser los resultados que se obtengan".
Los productos que se derivan del cerdo son totalmente seguros"
Presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla y León
Relajación de medidas por la gripe aviar
Respecto a la gripe aviar, Castilla y León ha retirado las medidas de control en las zonas de protección y vigilancia de los focos detectados en Olmedo, Valladolid. Rufino Álamo ha calificado las actuaciones de "exitosas", pero ha advertido de que el riesgo persiste por la época de bajas temperaturas y la migración de las aves, por lo que la vigilancia debe mantenerse.
Se mantienen vigentes importantes medidas de bioseguridad para evitar nuevos brotes. Rufino Álamo ha recordado que "las aves no pueden quedar al aire libre y expuestas a las aves silvestres", lo que afecta a todo tipo de explotaciones, incluidas las de huevos camperos, ecológicas o para autoconsumo. También sigue vigente la prohibición de la cría de patos y gansos juntos y la prohibición de concentraciones de aves.
Los productos aviares tratados por el calor son todavía más seguros"
Presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla y León
Sobre la preocupación por los casos humanos, el presidente de los veterinarios ha aclarado que el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad es el H5N1. Ha afirmado que, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, los casos en humanos "son muy excepcionales" y no están ligados al consumo de productos aviares, sino a una exposición profesional. Además, ha recordado que los productos tratados por el calor a más de 70 grados son todavía más seguros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



