El sonido de León y El Bierzo toma las calles de Madrid por San Patricio

Más de una treintena de músicos de cuatro agrupaciones leonesas participarán en la cuarta edición del desfile que llena de música tradicional el centro de la capital

El sonido de León y El Bierzo toma las calles de Madrid por San Patricio
00:00
Jacobo Casas


Jacobo CasasRedacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

2 min lectura1:07 min escucha

La celebración de San Patricio volverá a llenar las calles de Madrid de música y tradición este sábado 14 de marzo. En esta ocasión, una gran formación con más de treinta músicos procedentes de El Bierzo y León será la protagonista del desfile, llevando los sonidos de las gaitas y el baile tradicional al corazón de la capital.

Bajo la dirección de Rafael Busto Ferrero, un referente de la música tradicional leonesa con más de cuarenta años de trayectoria, actuarán conjuntamente componentes de cuatro destacadas formaciones. Estas son el Área Tradicional de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, el Grupo de Gaitas de la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio de Bembibre, la Agrupación de Gaitas Virgen del Camino (AGAVICA) y el Grupo Folclórico Cultural Alegría Berciana de Ponferrada.

El sonido de León y El Bierzo toma las calles de Madrid por San Patricio


Una colaboración consolidada

Este formato de actuación conjunta no es nuevo para ellos. Los integrantes de las agrupaciones dirigidas por Rafael Busto llevan años colaborando en diversos eventos, buscando crear momentos de encuentro y convivencia a través de la música. Esta será la tercera vez que la formación berciano-leonesa participa en la Fiesta de San Patricio de Madrid, que celebra ya su cuarta edición.

La organización del evento

Detrás de este proyecto se encuentran el gaitero asturiano Bras Rodrigo y la promotora berciana Belén Palencia, quienes canalizan la organización a través de la Fundación Banda de Gaitas Corvera de Asturias. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Guinness, además de otros patrocinadores que se suman en cada edición.

Como símbolo de su origen, las banderas de la provincia de León y de la comarca del Bierzo ondearán junto a las de otras comunidades y provincias, añadiendo un toque de color y representatividad al desfile.

El sonido de León y El Bierzo toma las calles de Madrid por San Patricio

ISABEL ROSELLO ESTEVEZ


Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BIERZO

COPE BIERZO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking