Va a una farmacia de Nueva York y, sorprendida, muestra todo lo que encuentra en los estantes y que en España sería impensable
Desde medicamentos de uso restringido en España a productos sin receta, esta joven farmacéutica muestra qué fue lo que más llamó su atención entre los estantes de esta farmacia de Estados Unidos

Imagen de recurso de una farmacia en Estados Unidos
Publicado el
3 min lectura
En España existe un riguroso control de los medicamentos que se comercializan en las farmacias. Muchos de ellos, por sus características y particularidades, deben ser evaluados y autorizados antes de su comercialización para que los ciudadanos puedan tomarlos con la garantía de que son seguros para su salud.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, hay determinados productos prohibidos que, ya sea por su composición o indicaciones, pese a ser verdaderos medicamentos, pero no haberse visto sometidos a los trámites legales necesarios, están completa y absolutamente prohibidos en nuestro país. De hecho, todo esto está recogido en la Ley 29/2006, del 26 de julio, que recoge la garantía y protección de los consumidores ante algunos medicamentos.
Algo, como decimos, que en España parece de lo más normal, pero que no ocurre así en todos los países, como sí pasa en Estados Unidos. Elena Monje es farmacéutica en León y divulgadora en redes sociales, y en su perfil de TikTok @infarmarte publicó un vídeo en el que visitaba una farmacia en Nueva York. Desde allí, la joven muestra lo que más le llamaba la atención de los estantes de la farmacia.
MEDICAMENTOS DE USO RESTRINGIDO Y PRODUCTOS SIN RECETA
Esta farmacéutica leonesa, como venimos contando, recorre los pasillos de la farmacia, donde muestra las enormes diferencias entre ambos sistemas sanitarios y farmacéuticos. En primer lugar, lo que más llamó su atención fue encontrar naloxona disponible sin receta. Se trata de un medicamento que se rocía en la nariz o se inyecta y que es capaz de revertir rápidamente los efectos de los opioides, como el fentanilo, durante una crisis.
Producto que, además, incluye instrucciones para administrarlo incluso a personas inconscientes. Un producto que, según esta farmacéutica, refleja la crisis de adicciones que se vive en Estados Unidos y que en nuestro país sería absolutamente impensable.
Otro medicamento que llama especialmente su atención son los inhaladores infantiles, con corticoides y sin recetas. En España, este tipo de medicación está regulada de forma muy estricta y, asegura, solo se vende en farmacias con una prescripción médica.
El paracetamol es, en nuestro país, uno de los medicamentos más consumidos y, en este caso, sorprende que en las farmacias de Estados Unidos, las cajas de 500 miligramos se venden como versión "extrafuerte". Sorprende, más si tenemos en cuenta que en nuestro país, según Monje, lo habitual es consumir comprimidos de 1 gramo.
También se venden sin receta pomadas con antibióticos y corticoides, todas ellas sin recetas. En España, como es evidente, esto está regulado y supervisado siempre, ya sea por un médico o por un farmacéutico.

Imagen de recurso de una farmacia de Manhattan, Nueva York
GOMINOLAS Y DOSIS ELEVADAS DE MELATONINA
Otros dos productos que llaman su a tención son los comprimidos de melatonina en dosis muy altas. En España, la cantidad máxima que se puede vender sin receta es de 1,99 miligramos. Sin embargo, en Nueva York te puedes encontrar comprimidos de hasta 12 miligramos e incluso en formatos que, en nuestro país, no existen, como jarabes.
Por último, también destaca la variedad de antiácidos que se venden en formato gominola. Algo que, en nuestro país, tampoco se comercializa y que es muy fácil de tomar. Pese a ser muy distinto a la versión más tradicional con la que contamos aquí, allí es lo más habitual.