El campo del Bierzo (León) clama contra el acuerdo UE-Mercosur por su "grave amenaza"
Nueve colectivos del sector primario advierten que el pacto amenaza su viabilidad al no exigir los mismos estándares de calidad a las importaciones

Ponferrada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:08 min escucha
El sector primario de la comarca del Bierzo, en la provincia de León, ha mostrado su rechazo frontal al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Nueve colectivos agrícolas y ganaderos han firmado un comunicado conjunto en el que advierten que los productos bercianos no podrán competir con importaciones a las que no se les exigen los mismos estándares de calidad, seguridad alimentaria ni trazabilidad.
Una "grave amenaza" para el campo
Los firmantes califican el acuerdo como "una grave amenaza para la viabilidad económica, social y medioambiental del sector primario berciano". Añaden que la agricultura y la ganadería son "pilares fundamentales de la economía rural, del empleo y del mantenimiento del territorio" en la comarca, por lo que este tipo de pactos internacionales "ahonda en la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, acelera el abandono del campo y compromete el relevo generacional".
Una grave amenaza para la viabilidad económica, social y medioambiental del sector primario berciano"
presidente de la Asociación Berciana de Agricultores
Doble rasero para agricultores y ganaderos
Los productores denuncian el doble rasero de las administraciones, que imponen cada vez más requisitos a nivel europeo mientras permiten la importación de alimentos producidos con criterios mucho más laxos. Según los colectivos, esta situación "penaliza injustamente al productor local y engaña al consumidor, que desconoce, en muchos casos, las condiciones reales en las que se han producido esos alimentos".
Penaliza injustamente al productor local y engaña al consumidor"
presidente de la Asociación Berciana de Agricultores
Por todo ello, reclaman a las administraciones que defiendan sus derechos con medidas concretas. Piden la paralización del acuerdo, la aplicación del principio de reciprocidad para garantizar que todos los productos cumplen las mismas normas y que se implementen mayores medidas de transparencia y control en las fronteras.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




