Así es Cáritas Castrense: la red de apoyo para militares, guardias civiles y policías sin arraigo familiar
Su director en Burgos, Juan Sánchez Navarro, ha explicado en el programa 'El Espejo' de COPE que sus necesidades no suelen ser económicas, sino de acompañamiento

Entrevista a Juan Sánchez Navarro, director de Cáritas Castrense
Burgos - Publicado el
3 min lectura8:50 min escucha
El teniente coronel retirado y director de Cáritas Castrense en Burgos, Juan Sánchez Navarro, ha desgranado el funcionamiento y la misión de esta organización en el programa 'El Espejo' de COPE Burgos. Esta entidad, que lleva funcionando de forma orgánica en la ciudad desde hace un lustro, es la organización para la caridad del arzobispado castrense, con un enfoque y unas necesidades muy distintas a las de otras organizaciones.
Una diócesis de personas, no de territorio
A diferencia de las Cáritas diocesanas, vinculadas a un área geográfica, la castrense es de 'carácter personal'. Su ámbito de actuación se extiende a toda España y a 'cualquier parte del mundo' donde haya militares, guardias civiles o policías nacionales en servicio. 'San Juan Pablo Segundo' puso a la policía bajo el ámbito pastoral de los arzobispos castrenses a nivel mundial, según ha recordado Sánchez Navarro. La organización atiende a los miembros de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y al personal civil que trabaja para estas administraciones.

Así es Cáritas Castrense: la red de apoyo para militares, guardias civiles y policías sin arraigo familiar
La necesidad de una Cáritas propia surge de la vida itinerante de sus beneficiarios. 'El militar nace en un sitio, se educa en otro', y a lo largo de su carrera recorre múltiples destinos, lo que dificulta crear lazos. Esta situación genera necesidades que 'no son generalmente económicas', sino de apoyo, ayuda y, sobre todo, acompañamiento.
Allí donde acaba retirado no tienes ese arraigo familiar que pueda tener personal civil"
Teniente coronel retirado y director de Cáritas Castrense en Burgos
Como ha explicado el teniente coronel, "Allí donde acaba retirado no tienes ese arraigo familiar que pueda tener personal civil". Este periplo vital puede fomentar una serie de carencias que la organización busca paliar de una forma cada vez más profesionalizada, trabajando por proyectos.
Proyectos de apoyo integral
Uno de los programas principales es el de 'acogida familiar', que escucha y busca la mejor manera de ayudar a las familias del ámbito castrense que atraviesan una mala situación. Otro pilar fundamental es la 'atención a personas mayores', ya que es habitual que los militares retirados se asienten en lugares donde no residen sus hijos. La ayuda, a menudo, consiste simplemente en ofrecer acompañamiento, una necesidad que, según Sánchez Navarro, se hizo especialmente visible durante la pandemia.
La entidad también cuenta con un programa de 'atención a personas con discapacidad' para familiares. Además, desarrolla proyectos de 'cooperación internacional', donde las unidades en misiones exteriores detectan necesidades en la población civil y solicitan ayuda. Finalmente, prestan 'ayuda en emergencias' nacionales e internacionales, como se demostró con el 'volcán de La Palma' y la DANA.
Caridad es amor, no limosna
Sánchez Navarro ha querido hacer hincapié en el verdadero significado de la caridad, diferenciándola de la simple limosna. "Caridad viene de caritas, que es amor", ha señalado, lo que se traduce en "entregarse a los demás de alguna manera". Por ello, insisten en profesionalizar su labor para no malgastar recursos y "hacer bien las cosas".
Es una forma de devolver una parte de lo que yo he recibido"
Teniente coronel retirado y director de Cáritas Castrense en Burgos
Tras una vida dedicada al servicio militar, su implicación actual responde a un deseo personal de devolver parte de lo recibido gratuitamente de la sociedad. "Es una forma de devolver una parte de lo que yo he recibido", ha confesado en COPE Burgos, un espíritu que, asegura, comparten el resto de compañeros voluntarios que colaboran con Cáritas Castrense en Burgos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




