El dinero de los burgaleses da un futuro a mujeres y jóvenes en Burkina Faso
El Ayuntamiento de Burgos y Manos Unidas cofinancian un proyecto de formación en restauración y artesanía para 300 personas en situación de vulnerabilidad en este país del África Occidental

Conoce todos los detalles del nuevo proyecto de cooperación de Manos Unidas Burgos
Burgos - Publicado el
2 min lectura3:35 min escucha
Una parte del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos se destina cada año a proyectos de cooperación internacional que, de la mano de organizaciones locales, logran cambiar vidas. Este es el caso de una iniciativa en Burkina Faso gestionada por Manos Unidas Burgos, un proyecto que nos han detallado en el programa Herrera en COPE en Burgos.
La delegada de Manos Unidas en Burgos, Cristina Romano, ha explicado que gracias a esta colaboración, "todos los burgaleses, a través del ayuntamiento, están financiando un proyecto de manos unidas en Burkina Faso". El objetivo principal, señala Cristina, es "mejorar la vida de mujeres y jóvenes que no han tenido acceso a la escolarización en la zona central de Burkina Faso".
Todos los burgaleses, a través del Ayuntamiento, están financiando un proyecto de manos unidas en Burkina Faso"
Delegada de Manos Unidas en Burgos
Formación para crear oportunidades
El proyecto busca ofrecer oportunidades reales a este colectivo mediante la formación profesional en áreas como la restauración y la artesanía. Esta es la tercera fase de un trabajo continuado que se desarrollará hasta 2026 en las localidades de Saba y Waguadú. Según Romano, la iniciativa se centra en "fortalecer las capacidades de estas personas y apoyar sus iniciativas".

Ayuda a Iglesia Necesitada dedica su campaña de Navidad a Burkina Faso
Para lograrlo, el programa incluye "una formación intensa para que puedan conseguir una oportunidad legal de desarrollo", que les permita realizar actividades comerciales. De esta forma, podrán vender los productos que elaboren en sectores como "artesanías, restauración, etcétera", ha detallado la delegada de Manos Unidas.
Apoyo integral para el autoempleo
El objetivo es acompañar a 35 asociaciones locales y mejorar las competencias técnicas y empresariales de 300 personas en situación de vulnerabilidad. Cristina Romano ha señalado que, además de la formación especializada, se les está apoyando "para que creen asociaciones que les puedan ayudar, en principio, para emprender, y luego, entre ellos, para la gestión de sus emprendimientos".
El proyecto también contempla la "construcción y el equipamiento de un restaurante como espacio formativo", que funcionará como un prototipo para la capacitación práctica. Además, se ha implementado un "sistema de tutores que les acompaña y les intercambia experiencias, y les permite mejorar", ha añadido Romano.
Con esta iniciativa no solo se imparte formación, sino que se fomenta el autoempleo y se revitaliza la economía local, abriendo nuevos caminos en uno de los lugares más difíciles del planeta. Un ejemplo de cómo los recursos públicos de Burgos, canalizados a través del trabajo de organizaciones como Manos Unidas, pueden sembrar futuro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





