27 años de seguridad y emergencias en Canarias: el servicio 112 está de aniversario

Las salas operativas han superado los 57 millones de llamadas en casi tres décadas de funcionamiento

112 Canarias
00:00

Moisés Sánchez, director del 112 en Canarias

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias acaba de cumplir 27 años de servicio a la población respondiendo a las peticiones de ayuda de más de doce millones de personas en todo el archipiélago. La fecha del aniversario coincide con el día de la fiesta autonómica, el 30 de mayo.

Coincidiendo con la conmemoración de este día, el 112 Canarias se dirige a la población para insistir en la importancia de saber pedir ayuda ante una situación de urgencia o emergencia. Para ello, difundirá a través de sus redes sociales un vídeo protagonizado por dos niños, que explica en “4 tips” cómo alertar correctamente al teléfono de emergencias 112 con un mensaje final que resume: “Si ellos lo saben, ¿por qué tú no?.

Durante estos 27 años de historia, desde las dos salas operativas se han atendido 57.107.196 llamadas, una cifra que pone de manifiesto que el 112 Canarias se ha convertido en un referente para los ciudadanos, que saben dónde pedir ayuda cuando se encuentran en una situación de urgencia o emergencia.

AL SERVICIO CIUDADANO

Desglosando la cifra total, se puede destacar que en estos 27 años el 112 ha atendido a más de doce millones de personas, de los que algo más de cuatro millones se encontraban en una situación de emergencia, o lo que es lo mismo, de peligro vital para la vida, los bienes o los derechos.

En este sentido, los profesionales del centro coordinador gestionaron 12.832.637 incidentes, cada uno de los cuales puede estar relacionado con una o varias de las más de 22 millones de demandas recibidas en este periodo. La media diaria de este registro se ha incrementado desde la puesta en marcha del servicio en un 256,27%, pasando de 441 incidentes en 1998 a 1.601 en 2025.

INSTRUCCIONES A SEGUIR

Para seguir ofreciendo una respuesta de calidad a los ciudadanos, el servicio sigue trabajando en concienciar a la población sobre la importancia de responder, de la forma más precisa posible, a todas las preguntas que se realizan desde el 112 a las personas que alertan solicitando algún tipo de ayuda.

En este sentido, el CECOES 112 Canarias reitera que se debe aportar toda la información necesaria para ubicar el incidente, así como un número de teléfono, para siempre tener localizado al alertante. Además, se debe responder a todas las preguntas que se realicen, aunque parezcan demasiadas, ya que mientras se habla con el operador del 112, los recursos se desplazan al lugar del incidente. Mantener la calma en todo momento es otra de las premisas que hay que tener presente cuando se alerta al 112 y si no es posible se recomienda dar el teléfono a otra persona.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 25 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking