Carmelo, gerente de una cafetería: "Los clientes se enfadaron con nosotros porque no funcionaba el datáfono"
El apagón energético peninsular dejó la tarde de este lunes sin el servicio del pago con tarjeta en miles de comercios

Café
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Restaurantes, cafeterías, comercios o grandes superficies del archipiélago Canario sufrieron las consecuencias del apagón que este lunes ha sufrido la península ibérica. La línea telefónica dejaba de funcionar durante la tarde y a consecuencia las TPV también. Un problema que afectaba a la mayoría de consumidores que iban a comprar sin dinero en efectivo en sus bolsillos.
El caos llegó a la hora del café
En Las Palmas de Gran Canaria, en la cafetería Plaza, el caos llegó a la hora del café. La mayoría de clientes pagan con el móvil o la tarjeta. Esa tarde fue imposible. El gerente de esta cafetería, Carmelo no olvidará este día, clientes enfadados y preocupados de como pagarían la consumición que estaban tomando.
“Muchos clientes se enfadaron con nosotros, culpándonos de esa caída de red, cuando nosotros no teníamos ninguna responsabilidad. Algunos clientes tuvieron que escarbar en la cartera, algunos llegaban a la cuenta otros no… Pero como nosotros somos buenas personas les decíamos que pagara otro día” ha contado Carmelo en los micrófonos de Herrera en Cope Canarias.
Muchos clientes se enfadaron con nosotros, culpándonos de esa caída de red, cuando nosotros no teníamos ninguna responsabilidad.
Los cajeros automáticos cumplieron una función esencial brindar de efectivo a todas esas personas que ayer se vieron sin poder comprar. Precisamente, Carmelo, mando a unos cuantos clientes para que se hicieran con algo de dinero para pagar, pero no todos los cajeros estaban operativos.
“Muchos cajeros no funcionaban, pero había otros que sí, fue una tarde estresante porque eran horas puntas, la hora del cortado, se juntó con la salida de la gente del trabajo, además de la gente que venía porque ayer la tarde estaba estupenda” cuenta Carmelo.
El servicio del 112 estaba inoperativo
Pero lo que más le preocupaba a este gerente, fue que la telefonía tampoco funcionara. El servicio al 112 quedaba inoperativo. Al estrés que tuvo toda la tarde, Carmelo pensaba en que no tener línea era un serio problema, porque si ocurría algo algún cliente, que no sería la primera vez, no podría llamar a los servicios de emergencia.
“Encima sin comunicación que es lo más peligroso de todo, si tenía una emergencia o se te pone alguien enfermo, una accidente en el local, no te puedes comunicar con los servicios de emergencias, Policía Local, Nacional o bomberos. Una cosa para que lo piensen los políticos que esto no puede ser así” reclama Carmelo.
Encima sin comunicación que es lo más peligroso de todo, si tenía una emergencia o se te pone alguien enfermo, una accidente en el local, no te puedes comunicar con los servicios de emergencias
Carmelo ha abierto hoy su local con normalidad, el datáfono funciona y los clientes llenan la terraza de la cafetería. La historia de este gerente, es uno de los miles de casos que se vivieron en la tarde de este lunes. El apagón de la península ibérica, podríamos decir que llegó a las islas de alguna forma. Ahora muchas personas, después de lo ocurrido procurarán llevar efectivo en sus carteras.