Prohibido cantar o tararear en un ayuntamiento asturiano: las exigentes normas que cabrean a los funcionarios de Mieres
El consistorio ha remitido una circular a toda la plantilla, en la que especifica la nueva normativa con la que, según explican, buscan "garantizar la excelencia en el servicio"

Un hombre trabaja en una oficina | Pixabay
Asturias - Publicado el
2 min lectura5:18 min escucha
El Ayuntamiento de Mieres ha iniciado el año con una polémica circular interna que prohíbe a parte de sus empleados "cantar, tararear o realizar ruidos innecesarios" durante su jornada laboral. La normativa, remitida el pasado 2 de enero, también restringe el uso de teléfonos móviles personales y ha provocado el rechazo frontal del sindicato CSIF, que la ha calificado de inadmisible.
"ya somos mayorinos"
Desde CSIF, la representante Inma Lomba ha expresado, en COPE Asturias, su sorpresa por unas medidas que consideran innecesarias. “Ya somos mayorinos, como para saber cuándo y cómo se debe hacer uso de tanto de dispositivos móviles, o las cuestiones de escuchar música”, ha señalado Lomba. La circular se dirige principalmente al personal de atención al público, compuesto en un 99% por mujeres, lo que ha sido interpretado por el sindicato como un intento de tutelar su comportamiento.
Parece que nos quieren tutelar y dar una serie de indicaciones de cómo comportarnos"
Trabajadora del Ayuntamiento de Mieres
Lomba ha calificado la prohibición de cantar o tararear como algo "inaudito" y ha defendido que si existe un caso particular, se debería tratar directamente con la persona afectada y no aplicar una norma general. "Aquí todo el mundo sabe cómo tiene que actuar y cómo tiene que comportarse", ha añadido.
Una herramienta necesaria
El punto más conflictivo es la prohibición del uso del móvil personal, ya que, según Lomba, se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable. La representante sindical ha explicado que el propio consistorio ha solicitado los números particulares para instalar aplicaciones necesarias para el teletrabajo y el acceso a la administración electrónica. “Si no lo podemos usar, ¿cómo trabajamos?”, se ha preguntado Lomba, quien también ha advertido de la “inseguridad” que esta norma genera al poder acarrear expedientes sancionadores.
Si no lo podemos utilizar, ¿cómo trabajamos?"
Trabajadora del Ayuntamiento de Mieres
El consistorio acusa al sindicato de mentir
Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres ha respondido a las críticas acusando al sindicato CSIF de “alimentar polémicas estériles y generar irresponsable crispación”. El equipo de gobierno lamenta “la actitud irresponsable del sindicado” y considera que vuelve “a mentir o contar medias verdades, omitiendo cuestiones clave”.
El consistorio ha aclarado que la circular no se dirige a toda la plantilla, sino específicamente a “las personas que desde su puesto de trabajo atienden al público”, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Según el Ayuntamiento, la medida solo afecta a quienes reciben “presencialmente demandas y consultas de los vecinos y vecinas”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



