Rubén Díaz, médico en Oviedo con jornadas de 24 horas: "Estoy agotado, me siento como una mierda"
El testimonio de un internista del HUCA se convierte en el reflejo del agotamiento de los sanitarios, que han iniciado una huelga de cuatro días en toda España

Así contamos en COPE el primer día de huelga médica en Asturias
Oviedo - Publicado el
2 min lectura3:22 min escucha
Los médicos de Asturias se han sumado a la huelga de cuatro días convocada en todo el país para rechazar el nuevo estatuto laboral. Piden uno propio y que se regulen las guardias para que sean voluntarias y estén mejor pagadas. El de Rubén Díaz, adjunto del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), es el rostro del agotamiento: afronta jornadas de 24 horas que lo dejan exhausto física y mentalmente.
Agotamiento al límite de lo soportable
Para Rubén, de 30 años, el día a día es una prueba de resistencia. Cuando su turno habitual termina a las tres de la tarde, empieza una guardia en la que lleva un 'busca' que suena permanentemente y no le permite descansar. "Te enfrentas a situaciones en las que tienes que tomar decisiones, tratar a esa persona, hablar con sus familiares y dar malas noticias", explica a COPE Asturias. Hacerlo de madrugada, sin haber descansado, tiene un coste muy alto.

Rubén Díaz, médico internista del HUCA
La realidad es que te sientes una mierda"
Internista del HUCA
El desgaste es brutal. "Estás agotado físicamente pero la situación también te desgasta mentalmente y, al final, la realidad es que te sientes una mierda en ese momento", confiesa. Durante las guardias apenas puede dormir y la ansiedad crece cada día. "La sensación es que te acuestas con ansiedad anticipatoria de que puede sonar, de que puedes no descansar y tener que volver a levantarte", añade.

Médicos concentrados en el centro Hospital de Jarrio
Las sensaciones de una guardia son horribles"
Internista del HUCA
Una huelga con seguimiento desigual y fallos técnicos
El caso de Rubén Díaz no es excepcional y el agotamiento se extiende entre los facultativos, sobre todo, los que están completando su formación como residentes. La regulación de las guardias es una de las reivindicaciones que exigen incluir en el nuevo estatuto que regula el marco laboral de los facultativos y que ha motivado la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y a la que están llamados unos 3.800 facultativos en Asturias.
La primera jornada de huelga se ha notado especialmente en los hospitales, con la cancelación de consultas e intervenciones quirúrgicas. La jornada, además, se ha complicado a primera hora por un fallo en la red de datos multiservicio del Principado que ha dejado a los sanitarios sin poder acceder a historiales, extender recetas o programar citas. "Se ha caído todo", confirmaba un trabajador de un centro de salud de Oviedo.

Médicos concentrados en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, Cangas del Narcea
Aunque el problema no duró mucho, fue "suficiente para molestar", según este mismo empleado. La incidencia, que afectó a todo el sistema, incluidas las llamadas al 112 de Asturias, se pudo solucionar activando la red de respaldo.
En Asturias, un total de 3.800 facultativos estaban llamados a secundar este paro, que se extenderá hasta el viernes. El Sindicato Médico de Asturias ha cifrado el seguimiento medio en un 60 por ciento. .

Médicos concentrados en el centro de salud de Zarracina, Gijón
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



