La informática también va a la huelga en Asturias: cae parte del sistema de datos en hospitales y centros de salud
La avería ha dejado sin recetas ni acceso a historiales clínicos durante la jornada de paros de los facultativos

Exterior del Hospital Universitario Central de Asturias
Oviedo - Publicado el
2 min lectura0:30 min escucha
La sanidad pública asturiana ha vivido una mañana de martes complicada. A la jornada de huelga de médicos se ha sumado un fallo informático generalizado que ha paralizado parte del sistema. Según ha podido saber COPE, una[avería en la red de datos multiservicio registrada a las 08:00 horas ha afectado a hospitales y centros de salud de toda la región así como al 112 Asturias.
Aunque el fallo no ha durado mucho, ha sido "suficiente para molestar", según ha comentado un sanitario. Durante el tiempo que duró la incidencia, los profesionales no han podido consultar las historias clínicas, emitir recetas electrónicas ni programar citas. Un trabajador ha llegado a asegurar a COPE que "se ha parado todo", si bien el trabajo ha podido continuar "para adelante, sin problema".
Huelga con alto seguimiento
El fallo técnico ha coincidido con la primera de cuatro jornadas de parón convocadas a nivel nacional. El sindicato médico de Asturias ha destacado el "buen seguimiento de la huelga, del 60% de media y, en algunos servicios, del 90%, en el HUCA". En la región, hay 3.800 facultativos de centros públicos y concertados llamados a secundar la protesta.
Se ha caído todo"

Centro de salud Paulino Vicente de Oviedo
Los sindicatos, convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM)], protestan contra el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Reivindican un [estatuto propio] que reconozca las particularidades del colectivo médico y, como parte de la protesta, la [Plataforma Médicos del SESPA ha convocado una [concentración a las 12:00 horas ante el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Incidencias ya resueltas
El [Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que la incidencia principal ha quedado resuelta tras activar las [líneas de respaldo]. El fallo también había afectado a la recepción de llamadas en el teléfono de emergencias 112 durante algo menos de una hora, pero el servicio ya funciona con normalidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



