La huelga de médicos amenaza las urgencias del principal hospital de Asturias en pleno ascenso de la gripe: "Lo vamos a pasar mal"
La cancelación de consultas e intervenciones por los paros y el aumento de contagios anticipan una avalancha de pacientes en el servicio de emergencias

Una ambulancia en el acceso a Urgencias del HUCA
Oviedo - Publicado el
2 min lectura4:03 min escucha
El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se enfrenta a una semana crítica. La huelga de médicos convocada a nivel nacional del martes 9 al viernes 12 de diciembre coincide con un ascenso de los casos de gripe, una combinación que amenaza con provocar una avalancha de pacientes. Así lo ha advertido en COPE Asturias José Antonio García, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Asturias, quien teme que el mayor impacto no venga de la epidemia estacional, sino de los efectos del paro.
Una huelga en un momento crítico
La protesta, a la que se suma Asturias, se convoca contra la reforma del Estatuto Marco que regula la profesión, y tras meses sin avances en las reivindicaciones del colectivo. Los facultativos demandan un estatuto específico, la regulación de las guardias para que sean voluntarias y mejor pagadas, una clasificación profesional adecuada y el fin de la sobrecarga laboral.

Una ambulancia en el acceso al HUCA (Oviedo) por Urgencias
El principal temor de García es que los pacientes que no puedan ser atendidos en consultas con el especialista o vean cancelada una operación acaben en Urgencias. "Cualquier tipo de huelga hace que el paciente, cuando tiene un problema, vaya donde siempre va a encontrar solución, que es en urgencias", ha explicado. La cancelación de consultas e intervenciones y la dificultad para contactar con especialistas derivará en una mayor afluencia. "Creemos que nos va a afectar gravemente ", ha sentenciado García, que forma parte de un equipo que tendrá servicios mínimos del 100% durante la protesta sanitaria. La situación se puede agravar porque la huelga llega tras varios días festivos que ya complican el acceso a la Atención Primaria.
Nos va a afectar gravemente"
Presidente de SEMES Asturias

HUCA
La presión de la gripe se duplica
En paralelo, la presión sobre las urgencias ya está aumentando por la gripe. La incidencia en Asturias se ha duplicado en la última semana, pasando de 37 a 63 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Consejería de Salud. Según García, este incremento se está notando "mucho más en la gente mayor, con polimedicación y procesos concomitantes", que son quienes más acuden al hospital.
Las cifras confirman la situación: las urgencias del HUCA están atendiendo en estas fechas entre 460 y 480 pacientes diarios, una cifra "claramente por encima de la media del año", que se sitúa en unos 400. Ante este panorama, los profesionales sanitarios afrontan los próximos días con resignación: "Lo vamos a pasar mal", ha mercado.
Lo vamos a pasar mal"
Presidente de SEMES Asturias
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



