Alfonso del Río convierte Oviedo en el escenario de un trepidante thriller
El escritor bilbaíno ambienta su última novela en la capital asturiana con una trama que arranca con un atentado en los Premios Príncipe de Asturias de 1977

Ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias en el año 1987
Oviedo - Publicado el
2 min lectura4:34 min escucha
El escritor Alfonso del Río presenta su nueva novela de intriga y misterio, una historia trepidante ambientada en Oviedo que gira en torno a los Premios Princesa de Asturias. En una entrevista con COPE Asturias, el autor ha desvelado las claves de una trama que combina espionaje, política y un crimen en el corazón de la capital asturiana.
Siete premiados y un atentado
La novela arranca con un atentado en los Premios Príncipe de Asturias de 1987, perpetrado en el hotel la Reconquista durante el cóctel. El autor la describe como una "oda a Asturias, a Oviedo y a los premios". Se trata de un atentado contra la corona y, en ese momento, los siete galardonados se convierten para la policía en los siete sospechosos principales, quienes disponen de 48 horas para averiguar quién ha sido.
Anne wallance, una pianista prodigiosa
El eje de la historia es Anne Wallance, una de las premiadas, descrita como la mejor pianista del mundo. "Me llamo Wallace, tengo 35 años, dicen que soy la mejor pianista de la historia, aunque yo no lo sé, porque solo sé que no ha oído a nadie tocar como yo lo hago", explica el autor sobre cómo se presenta el personaje. Ann tiene un trastorno del espectro autista y una inteligencia sublime, lo que la convierte en una figura fascinante y en la principal sospechosa.

Alfonso del Río
Dicen que soy la mejor pianista de la historia, aunque yo no lo sé"
Autor de la novela Anne Wallance
Un thriller de espionaje internacional
Aunque la premisa recuerde a las novelas de Agatha Christie, Del Río aclara que ha buscado darle un aire más de thriller para enganchar al lector. "Yo no quería que fuera una novela de quién lo ha hecho", afirma. Para ello, mientras los sospechosos permanecen en el hotel, la narración explora sus historias, introduciendo tramas de espionaje con el KGB, la presencia de ETA en la época y el contexto de los años del Telón de Acero.
Yo no quería que fuera una novela de quién lo ha hecho"
Escritor
La acción y la psicología de los personajes se entrelazan para mantener la tensión, usando técnicas de las series televisivas. El autor subraya la importancia de que al lector le preocupen los personajes, ya que "si no hemos conectado con ellos, es difícil que nos preocupe lo que les va a pasar". Por ello, la novela profundiza en las personalidades de un policía con métodos poco ortodoxos, un empresario al límite o un escultor atormentado.
Alfonso del Río (Bilbao, 1980) es licenciado en Derecho Económico y compagina su carrera jurídica con su vocación literaria. Su debut, La ciudad de la lluvia (2018), fue un éxito de crítica y lectores. Con El lenguaje oculto de los libros reafirmó su capacidad para construir tramas envolventes que combinan pasado y presente con un ritmo ágil.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



