Derbi aragonés atípico y por todo lo alto en La Romareda
El Real Zaragoza, ya con Puado y Vigaray en la convocatoria, recibe con seis puntos de ventaja al Huesca y puede además ser lider si gana

DERBY
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Derby aragonés por todo lo alto en La Romareda este lunes a partir de las 21,45 horas (desde las 21,15 horas en COPE+ZGZ, en el 88.5 FM). Real Zaragoza y S.D. Huesca se ven las caras en un choque con el ascenso directo en juego, pero con la clara ventaja de seis puntos a favor del conjunto de Víctor Fernández. Por tanto, una victoria local -algo que no se ha producido en los dos últimos choques en el estadio zaragocista-, además de servir para alcanzar el liderato (tras la derrota del Cádiz), permitiría alejar a los oscenses de la lucha por subir de manera directa.
Pero bien hará el Real Zaragoza, que ya ha podido incluir en la convocatoria a Vigaray y Puado, en no fiarse lo más mínimo, porque cuentas parecidas se hacían antes del encuentro ante el Almería y de todos es conocido el resultado. Pero la ilusión ha vuelto con fuerza al zaragocismo tras las dos victorias fuera que han aliviado los dos tropiezos en casa. Y porque los demás están fallando. Si el Cádiz perdía en casa ante el Tenerife, el Almería se dejaba dos puntos en el descuento en Miranda cuando ya saboreaba la victoria.
Tras lograr un importante triunfo frente al Extremadura en el Francisco de la Hera (1-2), el Real Zaragoza vuelve a casa para afrontar un nuevo partido clave, como lo serán todos de aquí al final de temporada. Un triunfo sería muy importante para el vestuario del conjunto aragonés, y le asentaría todavía más en las posiciones de ascenso directo.
El Huesca llega a La Romareda con el balance tras el parón de una victoria (en Málaga), una derrota (ante el Mirandés) y dos empates consecutivos (Albacete y Cádiz). Seis puntos separan a los dos equipos y vencer supondría un distanciamiento considerable por el poco tiempo que queda de competición.
Aunque jugar como local en estas circunstancias atípicas con gradas vacías, como señalan los datos, no es tan fácil como antes del parón, ni garantiza nada, el Real Zaragoza tiene el reto de ganar de nuevo en el estadio de La Romareda, escenario donde se impuso al cuadro altoaragonés en las dos últimas ocasiones que se vieron las caras: 1-0 el cuatro de septiembre de 2016, con tanto de Jorge Casado en el minuto 89; y 1-0 el siete de abril de 2018, con diana de Javi Ros en el minuto 58.
Tras la última sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva, Víctor Fernández daba a conocer la lista de futbolistas convocados para el trascendental encuentro ante los oscenses, con Vigaray y Puado, ya recuperados, incluidos en la convocatoria, formada por 23 jugadores, el máximo permitido en este período de competición tan diferente que estamos viviendo: Cristian, Ratón, Azón, Vigaray, Torres, El Yamiq, Linares, Pereira, Soro, Puado, James, Guti, Blanco, Eguaras, Nieto, Atienza, Burgui, Zapater, Delmás, Kagawa, Suárez, Clemente y Francés.
El árbitro que dirigirá la contienda será el castellano manchego Isidro Díaz de Mera, que ya pitó el partido de la primera vuelta el 22 de diciembre en El Alcoraz (con victoria oscense 2-1), mientras que el encargado del bar será también del mismo comité: Dámaso Arcediano Monescillo.