Ale Santello, sevillano en Madrid: "Con lo sencillo que es en Sevilla y lo complicado que es aquí, venden churros por unidades, ¿eso cuándo ha sido así?"
Un joven andaluz se hace viral al mostrar su estupefacción por la forma en que se piden y venden los churros en la capital, una costumbre que choca con la sevillana

Ale, en el vídeo
Publicado el
2 min lectura
El joven 'tiktoker' Ale Santello ha provocado un divertido debate en redes sociales a través de un vídeo de TikTok donde expone su sorpresa ante una costumbre madrileña muy arraigada: la forma de vender churros. Este sevillano residente en Madrid no ha podido ocultar su estupefacción al descubrir que, a diferencia de en su tierra, en la capital los churros se despachan por unidades, algo que ha calificado como innecesariamente complicado.
Una costumbre incomprensible
Todo surgió durante un paseo por la capital. "El otro día iba yo paseando por la capital del reino y caí en la cuenta de una cosa que dije: 'Esto, ¿cómo puede ser aquí así?'", ha relatado en su vídeo. La raíz de su asombro es la diferencia con el método sevillano: "Con lo sencillo que es en mi ciudad y lo que lo complica a la gente, que en Madrid se venden los churros por unidades". Para Santello, la idea de pedir una cantidad exacta es impensable: "Tú vas allí y dices: 'Dame tres churros'. Te da tres churros y valen tanto. ¿Eso cuándo ha sido así, por Dios?".
Venden churros por unidades, ¿eso cuándo ha sido así?"
Vecino sevillano en Madrid
En Sevilla, la tradición es completamente distinta, según explica el joven. "Tú vas al churrero y le dices: 'Dame churro para dos o dame un cuarto de churro'", una medida que el vendedor calcula a ojo y que suele ser generosa. "Y ahí desayunan dos y normalmente en churro para dos desayunan tres", ha añadido, destacando una generosidad que choca con la precisión madrileña, un choque cultural que se suma a otras anécdotas virales de andaluces por el mundo.

Turistas estadounidenses disfrutando de churros y chocolate caliente en la Chocolatería San Ginés, Madrid
De rueda o de papa
Santello también ha aprovechado para dar una clase magistral sobre la tipología churrística del sur. "Hay dos tipos de churros, de rueda o de papa", ha aclarado. Según él, "los de rueda son los conocidos porras, los de papa son los que son alargaditos", una distinción fundamental en la cultura del desayuno andaluz que añade más contexto a su desconcierto inicial.
La principal frustración del 'tiktoker' es la falta de flexibilidad que percibe en el sistema madrileño. "Pero yo, ¿cómo voy a decir: 'No, dame siete churros?'", se pregunta. "Yo es que sé los churros que quiero. Yo sé que quiero para mí, para mi madre y para mi hermano. ¿Cómo me lo va a vender por unidades?", ha sentenciado, resumiendo el sentir de muchos que, como él, se enfrentan a pequeños dilemas cotidianos al mudarse.
Yo es que sé los churros que quiero"
Vecino sevillano en Madrid
Finalmente, el joven ha hecho referencia a otra costumbre madrileña, el "churro de feria", esa pieza "medio tiesa" cubierta de chocolate y azúcar. En su opinión, este tipo de churro no tiene cabida en la tradición de la Feria de Sevilla, donde la costumbre es otra. "En la feria, tu papeleta, tu café y tus churros para dos", ha concluido, evocando con nostalgia los desayunos de su tierra.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



