El aviso de un experto sobre las fotos en la cena de empresa: "Te juegas tu reputación y una multa"
Subir imágenes de compañeros de trabajo en un ambiente distendido sin su consentimiento puede acarrear graves consecuencias para su reputación y sanciones económicas

CENAS DE EMPRESA
Málaga - Publicado el
2 min lectura7:09 min escucha
Con la llegada de las cenas de empresa, un evento clásico de las fiestas, surge la advertencia de los expertos sobre los riesgos de hacer y compartir fotografías. El abogado experto de Privacidad Global, Iván González, alerta del peligro que supone inmortalizar momentos de estos encuentros distendidos, donde una imagen inadecuada "puede generar un disgusto importante".
El principal problema reside en la facilidad con la que se puede destruir una reputación digital labrada durante mucho tiempo. "Cuesta mucho hacerse una reputación, para que ahora 2 fotos destrocen esa reputación", explica González. Señala que el problema es que "son las que te cogen a traición y las que suben a redes sin que tú hayas dado consentimiento".
El experto recuerda que el derecho a la privacidad también afecta fuera del ámbito laboral. No se pueden hacer fotografías de otra persona y difundirlas, ya sea subiéndolas a redes sociales o reenviándolas por WhatsApp, también sin su permiso. La responsabilidad de lo publicado recae siempre en quien lo difunde.

Cena de compañeras de trabajo
Cómo eliminar una foto publicada sin permiso
En caso de que ya se haya publicado una foto sin autorización, el primer paso es dirigirse a la persona que la ha subido y pedirle que la retire. Si esta se niega, las propias redes sociales ofrecen procedimientos para denunciar la situación y solicitar su eliminación.
Directamente en la imagen existe una opción para denunciarla. "Una de las opciones para denunciarla es, 'aparezco sin mi permiso', y la red social la va a retirar sin ningún problema", aclara el letrado. Si la red social no atendiera la retirada, siempre se puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que ayude.
Cuesta mucho hacerse una reputación, para que ahora 2 fotos destrocen esa reputación"
Multas por compartir imágenes de terceros
Aunque llevar el caso a los juzgados es más raro, ya que habría que demostrar que la publicación ha provocado daños y perjuicios —como un despido—, sí existen otras consecuencias legales. La Agencia de Protección de Datos ya ha comenzado a imponer sanciones administrativas a personas físicas por estas prácticas.
Estas multas, similares a las de tráfico, no suelen ser muy altas para personas físicas, pero pueden alcanzar los 300, 600 o más de 1.000 euros, una cantidad que, según González, "duele en el bolsillo" y sirve como medida disuasoria.
Si a ti no te gustaría que subieran esa foto que tú vas a subir, no las subas tú tampoco de esa otra persona"
El abogado aconseja aplicar el sentido común con una regla básica: "Si a ti no te gustaría que subieran esa foto que tú vas a subir, no las subas tú tampoco de esa otra persona". La recomendación final es sencilla: disfrutar del momento real y desconectar del móvil para evitar problemas innecesarios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




