Un escritor descubre que el anuncio de la Lotería de Navidad es un calco del argumento de su novela
El autor, Raúl Vega, publicó su novela hace más de un año y su argumento es un sorprendente reflejo del spot de Loterías que se estrena ahora

Entrevista con Raúl Vega
Málaga - Publicado el
3 min lectura8:21 min escucha
La campaña del anuncio de la Lotería de Navidad siempre genera una enorme expectación, pero la de este año ha llegado con una insólita polémica. El escritor Raúl Vega ha descubierto con asombro cómo el argumento del spot publicitario es prácticamente un calco de su novela "El misterio del marcapáginas", publicada hace más de un año por la editorial Ex Libric. En ambas historias, un billete de lotería encontrado por casualidad se convierte en el eje de una trama que busca desvelar su pasado.
Una sorpresa mayúscula
La noticia le llegó a Vega de la forma más inesperada. "Para mí fue una auténtica sorpresa, porque yo no vi el anuncio. A mí me avisaron unos amigos que habían leído el libro", ha explicado el autor. La insistencia de sus conocidos, que no paraban de llamarle, le hizo sospechar. "Cuando ya eran más de seis los que me habían llamado, digo, aquí pasa algo", confiesa Vega sobre el momento en que se dio cuenta de la increíble coincidencia.
La línea argumental es exactamente la misma"
Escritor
Aunque el autor entiende que para hacer una adaptación no es necesario seguir una historia "al pie de la letra", la similitud le parece demasiado evidente. "Es sorprendente el paralelismo", afirma, antes de sentenciar que "la línea argumental es exactamente la misma". Vega sospecha que alguien del equipo creativo del anuncio podría haber leído su libro y haberse inspirado en él, una idea que, según sus palabras, parece más que probable.
Dos historias, un mismo misterio
Las similitudes que describe el escritor son numerosas y detalladas. Tanto en la novela como en el spot, el décimo premiado y no cobrado aparece en un mercadillo. Este hallazgo da inicio a una investigación que obliga a mirar al pasado a través de un flashback, de 30 años en el anuncio y de más de 50 en el libro. El objetivo es descubrir qué pasó para que ese premio nunca se reclamara.
El desenlace de ambas tramas es distinto, pero el planteamiento y el nudo narrativo son idénticos. Según Vega, el lema que parece impulsar ambas creaciones es que "detrás de cada décimo hay una historia", lo que lleva a los protagonistas a vivir una serie de peripecias para desentrañar el enigma del billete olvidado.

El misterio del marcapáginas
Una novela nacida en Málaga
Curiosamente, la novela tiene una fuerte conexión con Málaga. La trama arranca en el mercadillo que se organizaba en el pantano de la Viñuela, en plena comarca de la Axarquía, donde uno de los personajes compra el libro en el que se oculta el décimo. El autor se declara un "enamorado de esa zona" tras más de 40 años visitándola.
Esa fascinación por la vida en los Montes de Málaga fue la que le inspiró. "Yo siempre decía, esas casitas que hay arriba, en aquellos montes, esas manchitas blancas tan bonitas, ahí vive una familia. Cómo se apañarán, qué circunstancias rodearán las vidas de ellos, ¿no?", relata sobre la chispa que originó esta historia que ahora salta a la actualidad de la forma más inesperada.
La editorial del libro emitió una nota de prensa hace apenas unas horas, por lo que la noticia acaba de empezar a difundirse. Mientras tanto, Raúl Vega está a la espera de poder ver la versión completa del anuncio, que dura más de cinco minutos, para comprobar si existen todavía más coincidencias. El misterio, como en su novela, está lejos de resolverse.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



