Javi Peña desvela la clave para no saltarse la dieta en Navidad sin sentir culpa
El preparador físico explica en COPE Málaga que el gran error no es lo que comemos, sino por qué lo hacemos, y ofrece un sencillo truco para gestionarlo, vital en estas fechas de excesos

Javi Peña habla de como seguir un buen plan de trabajo físico.
Málaga - Publicado el
2 min lectura9:58 min escucha
El preparador físico Javi Peña ha explicado en COPE Málaga una semana más, una serie de consejos vitales y esta semana apunta a cómo mantener un plan de trabajo físico y una alimentación saludable durante las fechas navideñas, un período crítico en el que es fácil desviarse de los objetivos. Nuestro experto malagueño subraya la importancia de no salirse del plan trazado, pero sobre todo, de entender los motivos que nos llevan a hacerlo para poder tomar el control.
El problema no es la comida, es el porqué
Peña centra el debate en la comida a domicilio, aclarando que el problema no es disfrutar de una pizza o una hamburguesa de forma ocasional. El verdadero fallo surge cuando se recurre a ella por motivos equivocados: "El problema es por qué lo hace". El experto diferencia entre comer por placer en un contexto social y hacerlo por ansiedad, estrés o falta de planificación.

La ansiedad te lleva incluso a dejar de hacer deporte.
Según el preparador físico malagueño, tener un plan de comidas bien organizado es fundamental para no caer en la improvisación. La falta de planificación lleva a preguntarse qué comer y recurrir a una aplicación de móvil sin pensar. "Si tuviéramos ese plan bien organizado, creo que no habría esa duda", afirma, señalando que ahí es donde muchas personas fallan y abandonan sus buenos hábitos.
"Salirse del plan no es ningún tipo de problema, simplemente debemos de ser conscientes y tener claro cuál es nuestro objetivo final "
Preparador Físico COPE Málaga
Gestionar la culpa y las caídas
Uno de los mayores obstáculos, según Peña, es el sentimiento de culpa tras una comida innecesaria, ya que puede arrastrar a la persona a abandonar por completo sus metas. "La culpa no sirve de nada", sentencia el preparador, quien insiste en que tener conciencia del error es más constructivo. "Salirse del plan no es ningún tipo de problema, simplemente debemos de ser conscientes y tener claro cuál es nuestro objetivo final", añade.

Javi Peña en los estudios de COPE Málaga.
Peña anima a no rendirse ante los baches del camino, utilizando una metáfora clara: "si nos tropezamos y nos caemos, no pasa nada, nos levantamos y seguimos". También aborda la presión social en Navidad, sobre todo con el alcohol, y defiende la importancia de saber negarse. "Tienes que saber decir que no, y si tú tienes un plan y dentro de tu plan no está el beberte esa copa o el tomarte ese postre, oye, pues di que no y no pasa absolutamente nada", aconseja.
Antes de pecar, antes de pedir a domicilio, antes de esa copita. El cambio empieza en la conciencia, no en la culpa"
Preparador Físico
Un reto para vencer la tentación
Para ayudar a gestionar estos impulsos, Javi Peña propone un reto semanal. "Antes de pecar, antes de pedir a domicilio, antes de esa copita", sugiere hacer una pausa, como cuando de niños se contaba hasta diez antes de reaccionar. "Que cuente hasta 10, o deje pasar un minutito, y si después de ese momentito lo sigue queriendo, oye, es porque de verdad lo quería y que lo haga con conciencia", apunta.
La clave final insiste, el experto, reside en la autoconciencia. Ser consciente de las decisiones que se toman es lo que permite tener el control y evitar que un mal hábito se instaure. "El cambio empieza en la conciencia, no en la culpa", concluye Peña, asegurando que con esa mentalidad "la batalla la tenemos ganada".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



