• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Musas y genios'

La reacción del chico que quiso ser pescador y fue obligado a ser chatarrero

El exposición 'Still waters' de Alfonso Doncel expresa artísticamente esta historia real presente en el podcast 'Musas y genios' de este miércoles

La reacción del chico que quiso ser pescador y fue obligado a ser chatarrero
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Se llama Isaías, pero lo conocen como 'El chapas'. Su proclama sobre el destino que le dictaba la vocación personal y cómo éste era truncado por su propio progenitor inspira la exposición 'Still waters' (aguas tranquilas) del portuense Alfonso Doncel. Puede disfrutarse en Bretón Artespacio (Av. Caballero Bonald, 1; Jerez de la Frontera) y conocerse en el podcast 'Musas y genios' cuya nueva entrega. "Lo que hacemos es presentar piezas plásticas que conducen a esa reflexión", explica el autor. Cuadros, vídeos como el que puedes disfrutar a continuación, infografías o piezas musicales.

Audio


"De las vidas suplantadas, de lo que soñamos ser y nunca fuimos, de vidas transcurridas en vano, del tiempo perdido o empleado en lo que no nos construye ni pertenece a nuestra identidad; y de los momentos de lucidez, de esas aguas tranquilas en las que brotan las ideas claras, donde logramos percibir los miedos que nos ahogan y cuando conseguimos dejar de escribir palabras sobre el agua". Así expresa 'El chapas' esa frustación que inspira a Doncel y que es la que condiciona a deseado pescador a convertirse en chatarrero.

Vídeo


La aparición de peces metálicos en una playa, obra de Isaías, es el resultado de esa lucha interna, es la punta del iceberg que pone al descubierto la situación real llevada por el artista a los diferentes formatos que pueden disfrutarse en Bretón Artespacio. Su impulsora, María del Carmen Bretón, detalla que "está dispuesta de grandes paredes donde se puede exponer, donde hay un mural para las personas que quieren mostrar su arte de forma más grandiosa, podéis encontrar también clases multidisciplinares sobre artes que van desapareciendo como las vidrieras, las esculturas, policromía, bordado en oro..."

Art-On: así es como maridan el óleo y la tonelería

El artista José Manuel Reyes junto a su obra para 'Art-On'


La segunda parte del 'Musas y genios' de esta semana se acerca al singular arte pictórico que elige un soporte tan singular como las botas de vino de Jerez, barriles que son intervenidos con óleos, acrílicos y otras técnicas. Impulsado por un grupo de amigos, el proyecto 'Art-On' mantiene en la Bodega de San Ginés de la Jara, en el Consejo Regulador de los Vinos del Marco de Jerez, las doce obras que tiene en estos momentos y que se espera se acerquen a la treintena a finales de año. Entrevistamos a José Manuel Reyes, pintor que aportó la primera de estas botas.

Vídeo

Descúbrelas en el video. Bernardo Palomo es crítico de arte y coordinador de la iniciativa Art-On.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Barriles de la empresa Tevasa, medias botas en concreto (300 litros), son soporte de los trabajos del mencionado José Manuel Reyes y, además, de María Luisa Rey, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Rosa, Manolo del Valle, Pepe Márquez, Belén Mazuecos, Pedro Cuadra, Guillermo Bermudo, Carmen Chofre, Pepe Baena y Antonio Sánchez Temblador. No te las pierdas en este video en el que también disfrutarás de las explicaciones de Bernardo Palomo, crítico de arte y coordinador de la colección 'Art-On. Arte y tonelería'.

También te puede interesar:

'Art-On': así es como maridan el óleo y la tonelería

Villamarta celebra 25 años reabierto con el mejor regalo: el 100% del aforo

Ponen a la venta un convento jerezano del siglo XIV a través del portal Milanuncios

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2