• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

'Art-On': así es como maridan el óleo y la tonelería

Doce artistas intervienen botas jerezanas constituyendo una colección única que podría llegar a la treintena a final de año y que promete convertirse en un gran atractivo turístico

Vídeo

Descúbrelas en el video. Bernardo Palomo es crítico de arte y coordinador de la iniciativa Art-On.

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Un grupo de amigos, tan poco convencional como lo es el que reúne a singulares personajes jerezanos entre los que se incluyen un crítico de arte y un empresario de la fabricación de botas para la crianza de vinos, fraguó en sus tertulias el proyecto y, de modo tan especial ha sido acogido por la comunidad de creadores de las artes plásticas, en poco tiempo ha reunido una docena de obras y tiene repartidos otros muchos barriles que, según el crítico de arte y coordinador del proyecto Bernardo Palomo, podrían llevar la colección a una treintena de piezas únicas estilística y temáticamente.

'Art-On. arte y tonelería' mantiene en la Bodega de San Ginés de la Jara, ubicada en la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de los Vinos de Jerez de la Frontera, trabajos de los artistas José Manuel Reyes, María Luisa Rey, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Rosa, Manolo del Valle, Pepe Márquez, Belén Mazuecos, Pedro Cuadra, Guillermo Bermudo, Carmen Chofre, Pepe Baena y Antonio Sánchez Temblador. Descúbrelas, una a una, en el video en el que, además, Palomo explica cómo nació el proyecto y como, poco a poco, se está haciendo realidad.

Art-On: así es como maridan el óleo y la tonelería

El artista José Manuel Reyes junto a su bota intervenida, la primera que se incorporó a la colección 'Art-On. Arte y tonelería'


Los jerezanos las descubrieron hace unos días en plena calle. Las Fiestas de la Vendimia acababan de concluir pero aún quedaba en el ambiente de la ciudad parte del ambiente que, en cada inicio del otoño, caracteriza a esta tierra de raigambre viñista y vínica de primer orden. El apoyo del propio Consejo Regulador y los correspondientes permisos del Ayuntamiento de Jerez permitieron una muestra callejera muy efímera, apenas un día. Pero puede ser descubierta en la sede del Consejo, especialmente receptivo a la iniciativa con su presidente César Saldaña atento a todo aquello que sume.

La concurrencia de la empresa tonelera Tevasa es fundamental en todo ello. Se trata de la compañía que ha realizado estas medias botas. Se llaman así no porque no estén enteros los barriles sino porque su capacidad es la mitad de los de tamaño estándar, 600 litros, en los que se produce la crianza en las bodegas. Habitualmente pintadas de negro mate para poder ser identificados mejor los posibles salideros que presentaran, las de la colección 'Art-On' han sido revestidas por los óleos que las dotan de motivos vinateros pero también marineros, mitológicos o feriales.

También te puede interesar:

Amparanoia, Fuel Fandalgo, Ruibal... Buena música para el puente en un sitio incomparable

'Lady Di' visitará mañana jueves Baelo Claudia

Cádiz, Villaluenga, Bornos, Rota... La provincia luce su gran devoción 'rosariera'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar