• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Musas y genios'

"Esta documentación confirma la coherencia vital y literaria de Antonio Machado"

La sobrina nieta e investigadora de la vida y obra del poeta Mercedes de Lecea Machado visita 'Musas y genios' con motivo de la exposición de la Fundación Unicaja

Esta documentación confirma la coherencia vital y literaria de Antonio Machado

Antonio y Manuel Machado

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El universo simbólico de los Machado está a nuestro alcance. Ya nos subyugó cada vez que nos acercamos a su obra, tanto a la de Antonio como a la de Manuel. Y en nuestro 'Musas y genios', tan acostumbrados a acercaros tanto obras referenciales como esas otras más recientes de nuestra literatura, abrazamos con gran gozo la oportunidad que se nos brinda de tener en cuenta las letras con mayúsculas, la grandeza de la creación literaria de sendos hermanos. Escúchalo aquí mismo, no te lo pierdas.

Audio


Invitada en nuestro podcast de esta semana, la sobrina nieta de Antonio y Manuel Machado, nieta de su hermano Francisco, el quinto hijo de la familia, nos lleva de la mano por el contenido de la exposición documental que mantiene abierta la Fundación Unicaja en su sede en Cádiz. 'El último viaje de Antonio Machado' es el título de la conferencia que pronunció Mercedes de Lecea Machado en el acto inaugural de esta muestra a disposición del público hasta el 25 de febrero de 2022.

Abundó, en aquella ponencia, en las circunstancias históricas y políticas que envolvieron la marcha de España hacia a la francesa Colliure, donde fallecería en febrero de 1939. En la entrevista que nos concede nos detalla las conclusiones de su investigación, realizada en base a la documentación expuesta y que constituyen cartas recibidas por Antonio en ese exilio en el que la profundidad de su personalidad encontró posibilidades que es preciso conocer con detalle.

Esta documentación confirma la coherencia vital y literaria de Antonio Machado

Mercedes de Lecea machado durante su intervención en la inauguración de la exposición de la Fundación Unicaja


Para De Lecea Machado, "esta documentación confirma la coherencia vital y literaria de Antonio Machado". Explica que, en la exposición, "nos adentramos en el taller de creación literaria, tanto de Antonio como de Manuel; sus borradores, sus tachones, todo ese universo literario; pero además nos encontramos con cartas, toda esa correspondencia enormemente interesante, fotografías de la familia, y yo en concreto me he dedicado en los últimos tiempos a las cartas recibidas por él en Colliure".

LAS POESÍAS Y MICRORELATOS DE SOLEDAD FRESNO

'Musas y genios' se completa esta semana dando a conocer la obra poética de Soledad Fresno que, desde Puerto Real aunque pacense de cuna, nos trae algunos recitados de esas obras que caracterizan su creación literaria. Durante la conversación nos enseña 'El laberinto de los mortales', poesías y microrelatos "relacionadas con las emociones humanas que son lo que más me interesan especialmente en estos momentos de capa caída", explica insistiendo en que "estamos demasiado atentos a mirar hacia afuera".

Soledad Fresno, poetisa de Puerto Real


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de esta publicación con dos ediciones ya en la calle de la mano de Círculo Rojo y de otras, Soledad traslada a las nuevas tecnologías esa sensibilidad creativa que se acomodan en las páginas de los libros. Un canal de Youtube es fehaciente testigo, y llamada a quienes prefieren lo audiovisual. "No es lo mismo leerlo que oírlo por quien lo escribió sitiéndolo" dice.




La inteligencia emocional es uno de sus centros de interés primordiales. Comenzó a estudiar Psicología y realizó un master que le permitió ir entrando en ello. "Me pareció útil para mí y para las personas que me rodean", añade. Toda su actividad literaria es cauce de ese empeño. Tanto en poesía como en otros géneros: ' Adriana, presente y continua' finalista del Premio Atlantis en la categoría de novela urbana. Además, hay un nuevo poemario esperando posible publicación.

El laberinto de los mortales y Adriana, presente y continua, obras de Soledad Fresno


También te puede interesar:

El 26º Festival de Jerez abre sus taquillas: elige entre sus 50 espectáculos

Orquesta y coros visten de gala 'Cristo de la Expiración' cien años después

Las investigaciones que aseguran que la Atlántida de Platón está sumergida en las costas de Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar