• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Música

Orquesta y coros visten de gala 'Cristo de la Expiración' cien años después

El domingo 31 de octubre, en San Miguel, culmina el centenario de la obra de Germán Álvarez-Beigbeder y, para el fin de fiesta, queda una versión con arreglos de su hijo José María

Orquesta y coros visten de gala Cristo de la Expiración cien años después

El compositor jerezano Germán Álvarez-Beigbeder

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo se suma, como privilegiada beneficiaria de su imponente labor creadora, a esa veneración que Jerez de la Frontera tiene por don Germán. Por lo general no hace falta más en la ciudad para saber de quién se habla. La carrera musical de Álvarez-Beigbeder dio para que, en el caso que hubiera roto esas amarras que llevaran sus éxitos por todo el mundo, hoy en día estuviéramos hablando de alguien de fama y nombradía a la altura de sus coetáneos Albéniz o Granados.

Su obra lo hace, con todo, uno de los compositores españoles más insignes y prolíficos de la primera mitad del siglo XX. En su cuna lo conocen bien y su obra, especialmente la de carácter sacro, forma parte del universo con el que los ciudadanos en general, y los cofrades y fervorosos seguidores de la Semana Santa en particular, le honran tributo. Y es el caso que la mencionada hermandad, la popularmente conocida como 'Cofradía del Cristo' o de San Telmo, ha sido generosa en la convocatoria conmemorativa con la que agradece la marcha procesional 'Cristo de la Expiración' en su centenario.

Sus hijos Servando y David y su sobrino Germán lo abrieron con una mesa redonda que abundó en la figura de su ancestro. Luego llegarían conciertos en el formato clásico de bandas que, en distintas jornadas, protagnizaron las de Palomares de Trebujena o Julián Cerdán, una conferencia sobre los hermanos mayores de la cofradía a lo largo de su historia o una exposición que hace las delicias de cuantos pasan por la Ermita de San Telmo, sede canónica desde la que bullen cada tarde de Viernes Santo las alegres penitencias del barrio al son de las horquillas de sus cargadores o de las saetas.

Orquesta y coros visten de gala Cristo de la Expiración cien años después

Cartel con el repertorio del concierto que, el domingo 31 de octubre, clausurará los actos del Centenario de la marcha 'Cristo de la Expiración'


Y ahora toca poner el broche final con este formidable concierto que, el domingo 31 de Octubre a las 21:00 horas en la iglesia parroquial de San Miguel, completa la conmemoración a la memoria de Germán Álvarez Beigbeder y a beneficio de las obras de San Telmo. Tan comprometido envite se ha puesto en manos de Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, organista titular de la Santa Iglesia Catedral de Jerez y reconocido intérprete y docente musical que dirigirá a la orquesta y coros que tienen a su cargo tan atractivo cartel. Para ello ha recuperado y pondrá en estreno coplas obra de Francisco Navarro, José Martínez Carmén, Gerónimo Oliveras y Eduardo Torres.

Abrirá y cerrará el repertorio la conmemorada pieza procesional 'Cristo de la Expiración', y en ambos casos ya nos habremos apartado del formato habitual de banda de música disfrutado en otros momentos del programa del centenario o habitualmente en las calles en Semana Santa. La formación prevista en San Miguel ya hará las delicias en la primera de las interpretaciones pero lo verdaderamente novedoso llegará cuando el coro se incorpore, en la última intervención prevista, para el estreno de esa versión con arreglos para voces y orquesta que, sobre la composición de don Germán, ha realizado su hijo José María Álvarez-Beigbeder y donada a la Hermandad.

También te puede interesar:

El 26º Festival de Jerez abre sus taquillas: elige entre sus 50 espectáculos

David DeMaría es 'Capricornio'

COPE apuesta por la cultura y estrena el podcast 'Musas y genios'


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar