• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Musas y genios'

"Estaba harto de tocarle mis temas a mi mujer en casa"

El XXV Festival de Jerez cumple ya una semana de explosión artística balsámica para los creadores, como desvela la frase de Antonio Rey tras un año de pandemia

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

"El duende es ese ángulo de la sensibilidad en el que se cruzan el dolor y el placer, la situación límite a la que llega el que escucha y el que canta, esa compenetración es el duende". La afirmación del recién fallecido poeta, novelista y ensayista jerezano José Manuel Caballero Bonald respecto al flamenco, sobre el que tanto profundizó y reflexionó, proporciona bisagra, en esta nueva edición del podcast 'Musas y genios', entre el acontecimiento luctuoso que la cultura llora desde este pasado domingo y el gozo por el desarrollo del XXV Festival de Jerez que, con el baile como centro, está dejando momentos memorables tanto en el Teatro Villamarta como en la Sala Compañía, la Sala Paúl, los novedosos Museos de la Atalaya o las peñas.

Audio


El Premio Cervantes 2012 y Nacional de Poesía 2006 por 'Manuel de infractores' late en este espacio que deja llevar casi la totalidad de sus contenidos al albur de un Festival de Jerez que deja ya imágenes portentosas en Villamarta de Eva Yerbabuena con su 'Al igual que tú', Joaquín Grilo y su compañía con 'Alma', el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo y la Compañía David Coria & David Lagos con 'Fandango'. La Compañía también sabe ya del 'Campanas de Santiago' de Andrés Peña, 'Cruces' de la Compañía de José Manuel Álvarez o 'Equilátero' de Juan Carlos Avecilla. La Atalaya ha sido casa de Antonio Rey con 'Flamenco sin fronteras',de José Valencia y 'Con jerarquía y el 'Arpa jonda' de Ana Crismán.

Estaba harto de tocarle mis temas a mi mujer en casa

Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez y de Fundarte


Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez y de Fundarte, nos acompaña en 'Musas y genios' como eficiente y brillante cicerone por las circunstancias de lo ya disfrutado y lo mucho por llegar de la mano de un acontecimiento que se evidencia como referente internacional indiscutible, que bregando con la actual situación restrictiva, ha sabido alcanzar en 2021 sus bodas de plata. Las 38 propuestas, incluidas las de las peñas y sin olvidar cursos y actividades complementarias, pasean por nuestro podcasts de su mano y de voces como las de Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural, o artistas como Eva Yerbabuena, Joaquín Grilo o José Valencia o el crítico flamenco Fermín Lobatón.

El 'streaming' ayuda a mantener el tono universal del Festival en comparecencias de prensa como las que se celebran en la Bodega San Ginés, del Consejo Regulador de los Vinos del Marco; alguno de los espectáculos en los que eso es posible, incluso los cursos formativos. Y entre lo complementario no olvidamos la exposición de fotografía que, con el título 'Festival de Jerez, 25 aniversario', puede visitarse en Los Claustros de Santo Domingo y el libro que, con aire también conmemorativo, ha sido presentado con el título 'Bailando en plata' del periodista y crítico flamenco Fermín Lobatón. Todo ello da sentido al 'Musas y genios' de esta semana que sigue la pista a los muchos espectáculos aún por celebrarse.

También te puede interesar:

Muere Caballero Bonald, viven para siempre sus poemas y novelas

Paco Cepero presenta su disco 'Vivencias' en Herrera en COPE

'Bailando en plata' comienza el Festival de Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar