• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Muere Caballero Bonald, viven para siempre sus poemas y novelas

El escritor jerezano, miembro de la Generación del 50 y Premio Cervantes en 2012 así como Premio Nacional de Poesía en 2004, ha fallecido a los 94 años de edad

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera decreta un día de luto, declara un minuto de silencio y la apertura de un libro de condolencias en la Fundación Caballero Bonald

Muere Caballero Bonald, viven para siempre sus poemas y novelas
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:13

Ciertos atavismos locales lo mantuvieron a una cierta distancia de su tierra hasta que fue su ciudad, de la mano del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, quien se le acercó en 1998 con un proyecto que tan fecundos provechos culturales ha demostrado: la Fundación Caballero Bonald, con sede en la casa donde nació el poeta que, al Cervantes 2012, sumó en 2004 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2006 el Premio Nacional de Poesía por su obra 'Manual de infractores'.

Perteneciente a la Generación del 50, abrió su labor creativa poética en 1948 con 'Poesía'. Luego llegarían 'Las adivinaciones' (1952), 'Memorias de poco tiempo' (1954), 'Ateneo' (1956), 'Las horas muertas' (1959), 'El papel del coro' (1959) y 'Pliegos de cordel' (1963). En el 69 publica 'Vivir para contarlo', recogiendo toda su poesía. El 1997 llega su antología 'El imposible oficio de escribir' y en 2002 una tercera recopilación titulada 'Antología personal' que acompañó con un CD con el recitado del propio José Manuel Caballero Bonald.




Pero no quedó todo en sus versos. Tiene corta producción como novelista, pero haberla hayla y muy interesante: 'Dos días de septiembre' que ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961, 'Ágata ojo de gato' con la que obtuvo el Premio Barral y de la Crítica, 'Toda la noche oyeron pasar pájaros' (1981) que fue Premio Ateneo de Sevilla y 'En la casa del padre' (1988). Tampoco dejó de cultivar el género del ensayo con obras como 'Narrativa cubana en la Revolución' (1968), 'Luis Góngora' (1982), 'Luces y sombras del flamenco' (1975) o 'Sevilla en tiempos de Cervantes' (1991).

En 1995 publicó la primera parte de sus memorias, 'Tiempos de guerras perdidas' que revisó en 2004 y, en 2001, llegó la segunda, 'Costumbre de vivir'. 'La novela de la memoria' recoge ambos volumenes. En la calle Caballeros de Jerez, en la sede de la Fundación Caballero Bonald, pervive un legado que alcanza ahora, ausente el literato pero muy viva su obra, papel esencial como altavoz de la figura imponente que es de las letras en la segunda mitad del siglo XX en España.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"JEREZ MIMARÁ SU LEGADO"

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera decreta un día de luto, declara un minuto de silencio y la apertura de un libro de condolencias en la Fundación Caballero Bonald. La alcaldesa Mamen Sánchez señala que la ciudad "siempre ha estado muy orgullosa de su Premio Cervantes y mimará su inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre". La regidora ha anunciado la convocatoria de una reunión del Patronato de la Fundación que lleva el nombre del finado.

Esa jornada de luto decretada comienza a las 15:00 horas de este domingo 9 de mayo y se mantendrá hasta la misma hora de este lunes. "Nos hemos levantado con la triste noticia" ha dicho la alcaldesa que ya ha transmitido a la familia de Caballero Bonald "el orgullo que ha significado siempre para la ciudad tener un hijo tan ilustre, tan honesto y un escritor tan riguroso y entregado a la palabra". También desde el PP local han hecho público su profundo pesar por el fallecimiento del escritor.




UCA: "ERA AMANTE DE LA CULTURA DE SU TIERRA"

Entre las diversas personalidades e instituciones especialmente vinculadas al mundo de la cultura que se han pronunciado conocida la triste noticia este domingo, la Universidad de Cádiz (UCA) ha emitido un comunicado en el que reconoce que "era, sin duda, una de los autores más reconocidos y premiados, una figura indiscutible en todo el mundo de las letras españolas del último medio siglo". "Un escritor comprometido y de prestigio internacional, amante de la cultura de su tierra, reconocido por la calidad de su prosa y de su lírica", añade.

Hijo Predilecto de Andalucía, deja "una obra intensa, amplia y brillante, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera". "Un autor total en profunda conexión con la cultura andaluza, de la que fue en todo momento defensor y divulgador, a partes iguales, como es el caso del flamenco, donde el magisterio de su palabra y el legado de su compromiso propició una labor impagable a favor de su conocimiento y dignificación", añade la Universidad.

También te puede interesar:

Paco Cepero presenta su disco 'Vivencias' en Herrera en COPE

Téllez y Ruibal, conoce los poemas y canciones de estreno de dos genios gaditanos

'Bailando en plata' comienza el Festival de Jerez


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar