• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

La creatividad rociera propone celebraciones imaginativas del inmediato Pentecostés

El simpecado de Sanlúcar recorriendo parroquias, Jerez con misa en la plaza de toros, El Puerto trayendo sus cultos a esta semana, las balconeras en Arcos y tantos otros sitios...

La creatividad rociera propone celebraciones imaginativas del inmediato Pentecostés

Carreta del simpecado en una noche de Camino @rociojerez.com

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:33

El miércoles en que habían de completarse las dos jornadas de embarques desde Bajo de Guía al Parque Nacional de Doñana queda a disposición de todos esta nueva entrega del podcast 'Carrera Oficial' que, en su compromiso con el calendario de la piedad popular de nuestra tierra, reviste botos y medalla para conocer cómo, pese a la ausencia de Romería al uso por la pandemia, la creatividad rociera está haciendo posible la vivencia de unos intensos preparativos para la llegada, este próximo domingo, de la Solemnidad de Pentecostés.

Audio


Doce hermandades de Nuestra Señora del Rocío tiene la provincia de Cádiz y llevan ya varias semanas pendientes de cultos y difusión de esta popular devoción mariana a través de los medios que la situación sanitaria les permite. Pero estos últimos días se acrecienta la actividad y, por su singularidad puntual en tantos casos o por mantener citas clásicas en el formato que se puede, alcanza niveles de vibración quizá insospechados cuando la decepción arribaba al corazón de quienes se quedan sin marchar hacia la Aldea almonteña por segundo año consecutivo.

Pulsamos la actividad de al menos la mitad de estas corporaciones romeras gaditanas para contemplar, por ejemplo, cómo la más antigua, la de Sanlúcar de Barrameda, dejó ya atrás la presencia de su simpecado en las parroquias de la periferia de la población y ahora adelantará a este próximo sábado la celebración de Pentecostés. Conversamos con Rafael Gálvez González, el hermano mayor, para tener detalles de las convocatorias pero también de ese espíritu con el que se sueña que en 2022 todo vuelva a parecerse a la Romería de cada año.




Desde Jerez de la Frontera, que acaba de dejar atrás un triduo que ha llenado la Catedral y una función principal presidida por el Cardenal Amigo Vallejo con cantos del Coro de la Hermandad que también ilustran este podcast, se ultiman los detalles de la llamativa misa solemne de campaña que tendrá lugar, este domingo 23 de mayo, a las 19:00 horas, en la plaza de toros jerezana. Estará presidida por el simpecado morado en su carreta, escoltada por las carretas de las peñas así como por los simpecados y enseñas concepcionistas de hermandades de Jerez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Joaquín Vallejo Cabrera, el hermano mayor jerezano, nos cuenta estos otros detalles del mismo modo que Gonzalo Ganaza Parra los de la Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María, que ha retrasado este año sus cultos para dar contenido celebrativo a esta semana que culminará el próximo domingo de Pentecostés, y María Ángeles Luna Caro, María del Mar Chouza Montero e Isabel Vallejo Montero los de las respectivas hermandades de Puerto Real, Cádiz y Arcos de la Frontera, corporaciones rocieras de las que son sus hermanas mayores.

La creatividad rociera propone celebraciones imaginativas del inmediato Pentecostés

Simpecado de El Puerto de Santa María preparado en el altar del Espíritu Santo para los cultos que comienzan este miércoles @Gonzalo Ganaza


No nos olvidamos de las otras seis de la provincia. Laten también en los contenidos de 'Carrera Oficial', preparativos y emociones de los rocieros de las hermandades de La Línea de la Concepción, Rota, Algeciras, San Fernando, Chiclana y Chipiona porque, en cualquier caso, buscamos el espíritu común que los coloca ante la cita festiva con ánimo creativo ante las restricciones y esperanzado ante un futuro que todos desean con la mayor normalidad posible para el próximo año 2022.

También te puede interesar:

'Glorias' y cultos rocieros copan la Pascua aprovechando cuanto permiten las restricciones

"Estaba harto de tocarle mis temas a mi mujer en casa"

Antonio Román gana el Concurso Fotográfico de COPE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar