• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Renta 4 Banco

Tiempo de inversiones entre la inflación y la posible recesión económica

José Manuel Silva, gerente de Renta 4 Banco, analiza en COPE las posibilidades inversoras en medio de la desaceleración que parece aguardarnos en el segundo semestre

Tiempo de inversiones entre la inflación y la posible recesión económica
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

Son momentos difíciles para la inversión pero solo es preciso conocer bien las circunstancias de la economía para colocar el dinero dónde y cómo merece la pena. No es fácil por sí mismos, mucho mejor de la mano de expertos como los de Renta 4 Banco. Su director, José Manuel Silva Capote, nos explica cuál ha sido el detonante de las duras jornadas recién dejadas atrás en las que se estima que "los mercados han vuelto a ser vapuleados": "La subida de tipos del 0,75% acordada por la Fed el pasado miércoles, la mayor subida desde 1994, ha sido esta vez el detonante de la caída, igual que hace dos semanas lo fueron el anuncio del BCE de subida de tipos y la inflación americana en máximos de cuarenta años" señala.

"Estamos por tanto ante una normalización monetaria forzada por circunstancias sobrevenidas, básicamente por una inflación desbocada que nadie esperaba, que además, y esto es lo de verdad inquietante, se produce en una economía que da muestras de desaceleración", detalla Silva quien añade que "hay ya indicadores adelantados como los de sentimiento, que indican esa desaceleración. El IFO alemán de sentimiento empresarial o el índice de confianza del consumidor americano de la Universidad de Michigan, que se publicó el viernes 10 de junio y que marcó su mínimo histórico desde que empezó a publicarse la serie, o las ventas minoristas de mayo en EE.UU., entre otros muchos datos, nos están diciendo que, aunque hoy la economía sigue creciendo, tal vez en pocos meses deje de hacerlo".

Escúchalo aquí y ten en cuenta los consejos que desde Renta 4 Banco nos apuntan, en Mediodía COPE Provincia de Cádiz, con detalles como que "la caída del precio del grupo de metales industriales (aluminio, cobre, níquel, plomo y zinc), que hasta marzo habían subido mucho pero que ya están en negativo en el año, nos puede estar indicando que tenemos una recesión industrial en ciernes". No te lo pierdas.


Audio

Escucha aquí a José Manuel Silva Capote, director de Renta 4 Banco


Entre dos campos de batalla, la inflación y esa posible recesión económica, es preciso situar un estado de cosas para entender qué puede hacer en el terreno inversor. "Si la economía de verdad se está dirigiendo hacia una contracción, lo más probable es que la inflación haya sido el gran tema de conversación de los mercados en el primer semestre, pero el enfriamiento económico, la desaceleración, pase a ser el gran tema de conversación en el segundo semestre, sobre todo a partir de otoño", explica Silva. "La gran pregunta es qué harán en ese momento la Fed y el Banco Central Europeio", añade reconociendo que es cuestión difícil de responder:. Es muy difícil responder: "Todo dependerá de la profundidad de la recesión que se avecine y de la intensidad con la que en ese momento se manifieste la inflación".

"Lo que si nos parece claro es que hay ya compañías importantes y de calidad cuyos precios son atractivos, no porque hayan caído mucho, sino porque sus fundamentales de valor (proyecciones de ingresos y beneficios, multiplicadores, endeudamiento limitado, fortaleza de balance...) son muy buenos y podemos invertir en ellas a un precio que es la mitad o la tercera parte que hace pocos meses. En este sentido la publicación de los beneficios del segundo trimestre y las guías que den las compañías nos van a dar pistas para invertir", concluye José Manuel Silva Capote, director de Renta 4 Banco.

También te puede interesar:

Desarticulan una organización dedicada al tráfico de drogas entre Andalucía y Galicia

El Puerto de Santa María contará este verano con servicio de motos eléctricas compartidas

Los embalses de la provincia de Cádiz comienzan el verano a 35% de su capacidad

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar