• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2023

13 kilómetros desde Guadalcacín: el Sábado de Pasión mantiene en Jerez la procesión más larga

La Hermandad de la Entrega cumple su machada por segundo año consecutivo, entre el cariño de todos que agradecen ese esfuerzo y con el sueño de una próxima Carrera Oficial

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:40

DESCARGA AQUÍ LA APP 'CARRERA OFICIAL'

Las imágenes, localizadas en el tramo rural que aún queda entre la entidad local autónoma de Guadalcacín y el casco urbano matriz de Jerez de la Frontera, sin sin duda el mejor modo de evidenciar la machada. Hoy en día, el caserío se funde y, en la práctica, configura una entidad urbana con continuidad. Salvo en el tramo de la avenida San José Obrero en el que, especialmente al lado derecho en el sentido de la marcha de la procesión en dirección a la ciudad, los cultivos recuerdan a aquel poblado de colonización que generó, en los años cincuenta, a los primeros guadalcacileños.

Setenta años ha cumplido en los últimos meses y ahora no hay mejor referencia identitaria que su Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega, María Santísima Reina de los Ángeles y San Francisco de Asis. La Tau en el pecho de los nazarenos en sus filas es santo y seña de esa contemplación franciscana. La sencillez en el esfuerzo es, por otra parte, su característica. Pese a que el orgullo por tratarse de "la procesión más larga de Semana Santa de toda España" podría darles para otras ínfulas. Pero no es el caso.

El libro de reglas o las insignias realizadas por el orfebre jerezano Ildefonso Oñate han captado la atención en su estreno. Lo merecen, aunque el mayor foco de esta cofradía está en los 13 kilómetros de camino, arrastranmdo en torno a sí a más media Guadalcacín y una porción buena de la población de Jerez le saliera al encuentro. También ha estrenado nuevo enclave en el que hacer estación de penitencia: por primera vez tienen ese oración, antes del regreso a su sede de la parroquia de San Enrique y Santa Teresa, en San Marcos, sede de su madrina Hermandad de la Sagrada Cena.

No falta en la mente de los cofrades guadalcacileños la posibilidad, "en dos o tres años" apuntan, de incorporarse, ya en día de salida de la propia Semana Santa que mañana comienza, a la Carrera Oficial. Ello permutaría la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral del Salvador. Todo un sueño. Muy cercano si ya son capaces de hacer lo que hacen cada Sábado de Pasión. Y ello mientras mirando el esfuerzo costalero con el que, de momento, es su único paso, causa admiración el objetivo. Tomás Sampalo al mando de la cuadrilla es el director de estos hombres que lo hacen posible.

ESTRENO DE 'AL REY DE LA ENTREGA'

A la salida del paso se ha estrenado la marcha ‘Al Rey de la Entrega’, que ha compuesto Álvaro de la Fuente, integrante de la banda de cornetas y tambores Fe y Consuelo de Martos, que ha vuelto a acompañar al Señor de la Entrega un Sábado de Pasión más. No obstante, esta formación ha tocado en la primera parte de la salida procesional hasta la calle Santo Domingo, donde ha sido relevada por la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz. Las circunstancias mandan y la necesidad de medidas de contingencia adoptadas un año más causan este relevo.

Por lo demás, bien expresadas quedan también estas respuestas singulares, particularmente enmedio del calor que llegó a alcanzar los 25 grados, de la mano de las furgonetas de apoyo con agua y otras necesidades para los morado y blancos nazarenos o los hombres de las trabajaderas, que además contaban lógicamente con los relevos necesarios para que su trabajo fuera viable y fueran recuperándose del sobreesfuerzo manteniendo, por otra parte, lamás que signa, admirable, presentación del paso en la calle. Jerez, y Guadalcacín más aún, esperan un futuro en el que quepa Carrera Oficial.

También te puede interesar:

'Carrera Oficial' | 29-03-23 Conoce la APP de COPE y descárgatela aquí mismo

'Carrera Oficial' | 22-03-23: Pregoneros en capilla

'Carrera Oficial' 15-03-23: Novedades en la Semana Santa de Jerez y El Puerto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'Carrera Oficial' 08-03-23: Sábado Santo, de las vicisitudes de la Mortaja a las referencias de la Piedad

'Carrera Oficial' 01-03-23: Vía Crucis de las Hermandades, saetas y San Fernando



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar