Gobierno local y Partido Popular discrepan sobre el presupuesto de la Xunta: el alcalde dice que somete "Lugo al letargo económico y social"
En cambio, la líder de la oposición, Elena Candia, afirma que "cuida de las personas y da oportunidades en cada etapa de la vida, mejorando servicios" en distintos barrios de la ciudad

El gobierno local y la oposición municipal, encabezados por Miguel Fernández y Elena Candia, respectivamente, hacen una valoración muy diferente de los presupuestos de la Xunta
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, se ha mostrado muy crítico con el presupuesto para el próximo año de la Xunta de Galicia en relación con el municipio de la capital lucense, porque considera que el “ritmo de inversión” del gobierno gallego pretende “someter a la ciudad a un letargo económico y social”.
Desde su punto de vista, el presupuesto de la Xunta para 2026 llega “lleno de carencias, proyectos sin ejecutar y promesas repetidas año tras año”, pero que realmente nunca llegan a materializarse en intervenciones en la ciudad.
Lugo merece respeto, merece inversión y merece hechos, no titulares ni anuncios que desaparecen con el tiempo"
Alcalde de Lugo
- De hecho, el regidor local considera “inadmisible” que proyectos importantes para la ciudad, como la construcción del nuevo centro de salud del Sagrado Corazón, la rehabilitación del barrio de A Tinería, la recuperación del Cuartel de San Fernando para su transformación en el Museo da Romanización de Galicia o la mejora de los servicios sociales no “cuenten con una financiación a la altura de las necesidades”.
También hizo referencia a la situación de las infraestructuras de comunicación de la ciudd. Afirma que el presupuesto asignado para el último tramo de la autovía entre Lugo y Sarria es a todas luces insuficiente para que se puedan "cumplir los plazos", después además "de años de retrasos". También criticó que no figure dinero para ejecutar el enlace, muy demandado, del Parque Empresarial de As Gándaras con la Autovía del Noroeste (A-6).
“Lugo merece respeto, merece inversión y merece hechos, no titulares ni anuncios que desaparecen con el tiempo” lamentó.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Lugo, Miguel Fernández
Candia: "La Xunta apuesta por un lugo que cuida de las personas"
Muy diferente es la valoración que hacía de esas cuentas la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Elena Candia. Afirmó que el presupuesto de la Xunta de Galicia para la capital lucense suma una inversión de 360 millones de euros.
“La Xunta apuesta por un Lugo que cuida de las personas y que da oportunidades en cada etapa de la vida, mejorando servicios en el Sagrado Corazón, A Milagrosa o el barrio de la Estación”, subrayó.
Precisamente, este viernes, el alcalde también ha informado de la incorporación de 1,5 millones de remanentes de crédito del Ayuntamiento de Lugo para implantar los sistemas de acceso al centro histórico, recientemente peatonalizado; abordar mejoras en materia de personal y costear los actos con motivo del 25 aniversario de la declaración de la Muralla romana como Patrimonio de la Humanidad.