• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meteorología

La nieve llega a Grazalema una vez desactivada la preemergencia

Los copos caídos este sábado poco tienen que ver con las imágenes del colapso generado en otras comunidades autónomas

Vídeo

Primeros copos en Villaluenga

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

Los primeros copos de nieve en la provincia de Cádiz de este invierno han caído a media tarde de este sábado en lugares de la Sierra como Villaluenga del Rosario o Grazalema, la población que da nombre al parque natural que es cada año referente de este efímero manto blanco en la zona. Los vecinos de estos pueblos la han estado esperando con ganas y los de otras poblaciones suelen buscar allí la posibilidad de un encuentro casi siempre lúdico con este elemento.

Pero como quiera que es común que no todo sea risueño cuando de la nieve se trata, y como prueba tenemos las imágenes de los muchísimos problemas de movilidad y otros en comunidades como Madrid o Castilla la Mancha, ya hay avisos de prudencia como los surgidos desde la propia alcaldía de Grazalema. El regidor Carlos García pide mucha precaución a cuantas personas se puedan estar planteando la posibilidad de acudir a la Sierra durante este fin de semana.

La llegada de la nieve a estas cumbres de la provincia ha coincidido, paradógicamente, con la mejora de las condiciones meteorológicas que ha llevado a la desactivación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia de Cádiz donde, como en la de Málaga, permanecía activo desde el viernes en fase de preemergencia. Concretamente, la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, lo ha desactivado a las 14,00 horas de este sábado (se puso en función ayer a las 12.00 horas).

Un centenar de avisos al 112 en la provincia

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 20,00 horas del día 6 a las 09,00 horas de hoy sábado, un total de 603 avisos relacionados con el temporal, la mayoría de ellos han estado en la provincia de Málaga con 327 emergencias, seguida de Cádiz (100), Sevilla (71), Almería (50) Granada (26), Jaén (26) y Córdoba, con solo tres avisos.

En la provincia de Cádiz son dos las vías cortadas que la Junta de Andalucía ha anunciado oficialmente: la CA-6101 en Bornos y la CA-3400 en Rota (el tramo que va desde esta carretera a la CA-2076). Más tarde ha debido ser cortada, a causa de estas primeras nieves como señala la Dirección General de Tráfico (DGT), la CA-9104, entre Grazalema y Zahara de la Sierra, a la altura del Puerto de las Palomas. En este caso el corte es total al estar intransitable la vía a causa de la meteorología adversa.

También te puede interesar:

La expectativa de nevada que Jerez no cumplirá 66 años después

Entrevista con Carlos García, Alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de la Sierra

'Modas Re', la economía social de la Iglesia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar