• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meteorología

La expectativa de nevada que Jerez no cumplirá 66 años después

'Filomena' se hace presente en Cádiz con inestabilidad generalizada y el aguardo de nieve en Grazalema. Otra cosa es que en la Campiña se repita la historia de 1954

Audio

La Plaza del Banco nevada en enero de 1954

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La nieve se hace protagonista de este viernes en la provincia de Cádiz. Donde se espera que caiga este fin de semana como es el caso de Grazalema o donde ya se confirma que no es posible por mucho que se ansíe repetir las imágenes de 1954, la última vez que lo hizo en Jerez que es ciudad en la que hasta dos medios han afirmado que nevará pero que en Cope niega el meteorólogo José Antonio Maldonado.

'Filomena' deja poso pues en esta tierra si bien no alcanza ni por asomo la intensidad de otros lugares de la península Ibérica. Las previsiones de inestabilidad que nos deja la borrasca vienen acompañadas de lluvia, viento, frío y también nieve en la Sierra que podría caer el domingo. Y el foco, como suele ocurrir, se pone en Grazalema donde su alcalde Carlos García llama a la prudencia.

En otros sitios no se espera, pero las ganas existentes han desempolvado alguna imagen de aquella nevada que, de modo excepcional, se recuerda en Jerez en los años 50. Y las redes sociales acogen estos días ese clamor que no recibirá la respuesta deseada. José Ramón Martín y Francisco Garrido eran entonces niños de apenas diez años. Su memoria nos traslada 66 años atrás.

"TODA LA CIUDAD QUEDÓ CUBIERTA POR LA NIEVE"

"Gran nevada sobre Jerez" titulaba la prensa del día. "Toda la ciudad quedó cubierta por la nieve" y "Continuó el frío y lluvia", así se completaba la estampa desde los subtítulos. Todo ello en una ciudad a diez kilómetros de la costa gaditana y apenas 200 metros sobre el nivel del mar era una especie de quimera cumplida y disfrutada por quienes entonces no encontraban a quien evocara algo décadas antes.

Eran las seis de la tarde cuando comenzaron a caer unos copitos que brindaron una estampa singular. "Ante la novedad del espectáculo, no pocos se lanzaron a la calle para presenciarlo uniéndonos nosotros ya que en nuestra vida periodística no recordamos haber presenciado una nevada de tal intensidad en Jerez" se relataba en el texto.

Maldonado, sin embargo, aplaca la expectativa generada en esta ocasión para el domingo al comprobarse cuanta nieve trae consigo 'Filomena' en tantos puntos de España: "No lo comparto, no veo que vaya a nevar en Jerez; frío sí, pero frío del orden de máximas de 8º y mínimas de 1º y sin que probablemente haga precipitación". Ya hay quien proclama 'su gozo en un pozo'. Siempre quedará la Sierra.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Grupo Risa desafía a la borrasca Filomena y a su novio Maldonado con una versión de 'La Macarena'

"Una cosa es segura, Jerez va a llegar puntual a su cita con el futuro"

Así nacieron los sellos. ¿Qué futuro les espera?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar