• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sostenibilidad y empleo

'Modas Re', la economía social de la Iglesia

Cáritas mantiene una red de 80 tiendas que, en toda España, recupera ropa de segunda mano creando 750 empleos para personas desfavorecidas

Audio

Tienda 'Modas Re' en calle Algarve, Jerez

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

'Modas Re' abre sus puertas cada día en la plaza Madre de Dios y la calle Algarve haciendo presente en Jerez un modelo de comercio basado en fórmulas de economía social que genera empleo a personas atendidas por Cáritas Diocesana. La perspectiva que, más allá de lo puramente asistencial, viene procurando desde hace tiempo la promoción de la persona llevó en su día a esta institución eclesial a contemplar la recuperación y el reciclaje de prendas textiles que en estos establecimientos están al alcance del gran público a precios increíbles.

80 tiendas nacidas bajo estos criterios como comercios de ropa de segunda mano e inserción laboral, 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral dan forma hoy en día a este empeño que, desde su feliz aparición en Barcelona, ha extendido su presencia en localidades como Vitoria, Lleida, Madrid, Úbeda, León, Vigo, Almansa, Soria, Zaragoza, Huesca, Zamora, Burgos, Manacor, Palma, Tarragona, Granada, Albacete, Valencia, Castellón, Teruel, Santander, Gijón, Oviedo, Almería, Irún, Donostia, Barakaldo o Bilbao.

José Manuel Jiménez, responsable de Empleo, Economía Social y Territorio de Cáritas de Asidonia-Jerez, explica que "es lo que hoy en día se llama economóia circular, dar una mayor utilidad a la ropa posibilitando que personas con las que estamos trabajando y desarrollando un itinerario personalizado de integración puedan aprender un trabajo y puedan mejorar sus posibilidades de empleabilidad y tener la misma oportunidad que otras personas a encontrar un trabajo". "Están funcionando muy bien, son tiendas muy bien instaladas, como un comercio nomal", añade.

750 empleos sociales y un millar de voluntarios

Este proyecto de reciclado textil funciona para poner a las personas en el centro de toda su actividad gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sosrenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas. Los 750 empleos creados hasta el momento y el apoyo de unos 1000 voluntarios en toda España así como el comprimiso con la sostenibilidad del planeta son las fortalezas que enarbola 'Modas Re'.

La elección del nombre de la marca para esta iniciativa ocial no es una casualidad. 'Re' de recoger, reutilizar, reemplear o revivir las biografías de todas las personas en esa situación precaria, ésa es la idea. "Dar nueva vida a la ropa y a las personas que la necesitan a través de este proyecto significa entender que vale más de lo que cuesta, porque no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social", dice Rubén Requena, coordinador del proyecto a nivel nacional.

También te puede interesar:

"Se incrementa la demanda de ayuda económica, no de alimentación", dice el director de Cáritas Diocesana

"Cuando un enfermo tiene lo que necesita no desea morirse"

El jerezano Hogar San Juan necesita ayuda para seguir atendiendo a las personas sin hogar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar