El joven panadero de Taberno que recupera el sabor de antes y triunfa con su obrador

De un hobby en la pandemia a un próspero negocio que rescata el pan de antaño y ayuda a asentar población en la comarca del Almanzora

Pan

Pan

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

2 min lectura5:32 min escucha

Lo que empezó como un hobby durante la pandemia se ha convertido en un negocio que no para de crecer. Es la historia de Miguel Ángel González, un joven emprendedor de Taberno, un pequeño pueblo de menos de mil habitantes en el Valle del Almanzora. Su obrador no solo recupera la esencia del pan tradicional, sino que también contribuye a luchar contra la despoblación en la comarca.

La clave: volver al origen

El éxito de su pan, que ha ganado una fama creciente, reside en la vuelta a los sabores de siempre. "El recuerdo del pan que hacíamos antes, el que hacían nuestros abuelos, yo creo que ese es una parte del secreto", afirma González en Mediodía COPE en Almería. La fórmula no es otra que usar los cuatro ingredientes básicos: agua, harina, sal y masa madre.

El recuerdo del pan que hacían nuestros abuelos, yo creo que es una parte del secreto"

Miguel Ángel González

Panadero

Para ello, utiliza harinas naturales y ecológicas adquiridas a una empresa que todavía emplea molinos de piedra, como se hacía antiguamente. Este cuidado por la materia prima es fundamental para lograr un producto que sabe a pan de verdad.

De 40 hogazas a un negocio en expansión

El crecimiento del obrador ha sido exponencial. "Hemos pasado de vender 40 o 50 panes al día a estar entre 130 y 150, solamente en las hogazas de kilo", explica el panadero. A esto se suma una producción importante de bollería, barras y chapatas. Este impulso ha sido posible en parte gracias al apoyo de instituciones como la Diputación, que facilitó una nave industrial para instalar el negocio.

El proyecto, que comenzó con Miguel Ángel trabajando en solitario, cuenta ahora con un equipo de tres personas, todas residentes en Taberno. La distribución de su pan ya alcanza numerosos municipios como Huércal-Overa, Baza o Puerto Lumbreras, y zonas de la costa, desde Vera y Mojácar hasta Carboneras y Agua Amarga.

Más allá del pan: bollería y un roscón de premio

Además del pan rústico tradicional y variedades con gran aceptación como el de cúrcuma, el obrador se especializa en bollería hojaldrada, con el croissant y la napolitana como productos estrella. Su maestría le ha llevado a ganar el premio al mejor Roscón de Reyes de Almería.

El secreto de su roscón fue dejar macerar la mantequilla durante 24 horas con cítricos, agua de azahar y un toque de ron antes de incorporarla a la masa, logrando una miga muy esponjosa y un aroma único. Un ejemplo de la dedicación que este joven imprime en su trabajo y que resume en un consejo para otros emprendedores: "Si a ellos les gusta, es tirar hacia adelante. Con mucho esfuerzo y sacrificio, tendrán los resultados".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking