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Estevia, aspartamo, azúcar blanco o moreno… ¿cuál es el mejor edulcorante?

Analizamos los diferentes edulcorantes con los que endulzas tus platos

Estevia, aspartamo, azúcar blanco o moreno… ¿cuál es el mejor edulcorante?

Azúcar blanco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 sep 2020

A nadie le amarga un dulce, y es que ya lo decía Mary Poppins, cómo cambia la cosa “con un poco de azúcar”…Por razones médicas y más que probadas lo ideal para nuestra salud es ingerir pocas cantidades de azúcar. Cada vez se está concienciando más a la sociedad, y sobre todo a los más pequeños, de comer alimentos menos dulces. Por ello, debemos conocer bien los edulcorantes que existen, para utilizarlos de la mejor manera.



GRUPOS DE ENDULZANTES

Desde la miel hasta la sacarina, desde los naturales hasta los sintéticos, hay un sinfín de edulcorantes, muy habituales en nuestra alimentación, que han ido ganando terreno al azúcar.

El azúcar, según la RAE, es una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua, que se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales. Ésta ha adquirido cierta ‘mala fama’ al ir asociada a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares. Pero como recuerda la OCU , el problema real no es el consumo de azúcar sino su abuso.

La Organización de Consumidores y Usuarios señala tres grandes grupos de productos endulzantes:

1. Azúcares tradicionales o naturales

La sacarosa es el azúcar común. En el mismo grupo se encuentran la fructosa, lactosa, maltodextrina (usada en las bebidas deportivas), y también la miel o melazas, jarabes de maíz, agave o arce, entre otros.



Aportan dulzor y son buenos conservantes, pero además de provocar caries, son muy calóricos: 4 kcal/g en el caso del azúcar y la fructosa, y 3 kcal/g en el caso de la miel.

Azúcar blanco y azúcar moreno

A nivel químico y nutricional, las diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno son mínimas.

¿Azúcar moreno o azúcar blanco?

En la elaboración del azúcar blanco se utilizan productos químicos, que desparecen del producto final, ya que solo cumplen funciones de procesado.

El azúcar moreno puede obtenerse por dos métodos diferentes. El primero de ellos mezcla azúcar blanco con melaza de caña, tiñiendo el producto. En el segundo método - la "cristalización"- se utilizan productos químicos que desaparecen también del producto final, eliminando todas las impurezas, menos la melaza de la caña.

A nivel químico y nutricional, las diferencias son mínimas. El azúcar blanco se compone de un 99% de sacarosa, mientras que el azúcar moreno oscila entre el 85% y el 95% de sacarosa, el resto se compone de agua y algunas trazas de minerales. La única diferencia entre ambas, es su sabor e intensidad: el azúcar blanco es más dulce.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de azúcares libres debería ser como máximo de 50 gramos al día, y a poder ser no más de 25 gramos.

2. Polialcoholes o “azúcares alcohol”

Son de origen natural y están presentes en diferentes vegetales y frutas como las manzanas, peras o ciruelas, entre otras. Su aporte calórico es escaso y en dosis elevadas pueden tener un efecto laxante. En este grupo están el sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol, xilitol y eritritol.

El xilitol es un polialcohol

El xilitol es un polialcohol

3. Edulcorantes intensivos

En este grupo tenemos el aspartamo, ciclamatos, sacarina, acesulfamo K, sucralosa, taumatina, neohesperidina y estevia. Son edulcorantes capaces de endulzar entre 50 y 2.500 veces más que el azúcar.

Apenas aportan calorías, no provocan caries ni influyen en los niveles de azúcar en sangre, pero son aditivos, pueden dar notas amargas a los platos y pierden su dulzor al calentarse, por eso no pueden utilizarse en repostería.

Hojas de stevia

Hojas de stevia

Si estos endulzantes se utilizan en las dosis recomendadas, no existe ningún problema; sin embargo, la OCU destaca algunos colectivos de riesgo como las personas que padecen alergias, asma, urticaria o son intolerantes al ácido acetilsalicílico, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas mayores, enfermos, cuyo sistema inmunitario es deficiente y personas con una dieta monótona de comidas preparadas.

RECOMENDACIONES DE LA OCU

  • No abuses de ellos.
  • Recuerda que en los productos “light” se sustituye el azúcar por edulcorantes, pero en muchos de ellos se mantiene gran cantidad de grasa.
La OMS recomienda la ingesta de azúcares libres debería ser como máximo de 50 gramos al día

La OMS recomienda la ingesta de azúcares libres debería ser como máximo de 50 gramos al día, y a poder ser no más de 25 gramos.

  • No pierdas de vista el efecto suma. Si pones edulcorante en el café, pero luego tomas refrescos, yogures, galletas y otros productos edulcorados, podrías superar la Ingesta Diaria Admisible o IDA. Cuidado, sobre todo en el caso de los niños.

La mayoría de endulzantes se venden mezclados entre sí y en diferentes formatos; en terrones, en sobres de polvo fino, el píldoras,granulados o líquidos. A algunos le gusta el azúcar blanco de toda la vida, otros prefieren el azúcar moreno, muchos optan por la estevia, que tan de moda está, mientras que otros ya no pueden vivir sin la sacarina. Es cuestión de educar el paladar y como siempre, de sentido común, si hacemos caso a las recomendaciones de los médicos y tenemos un poco de cabeza, la vida puede ser un poquito más dulce.

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