COPE

La mejor receta de tartar de jamón ibérico de bellota, yema curada y cremosos de tomate que te sorprenderá

Los Hermanos Torres y Fisan nos traen la mejor receta de tartar de jamón ibérico de bellota, yema curada y cremosos de tomate que te sorprenderá

Tartar de jamón ibérico de bellota Fisan, yema curada y cremosos de tomate

Tartar de jamón ibérico de bellota Fisan, yema curada y cremosos de tomate

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

Durante estos días en los que pensamos en dsitintos menús, buscamos recetas y preguntamos a nuestras madres o abuelas por alguna comida... llega un momento en el que se nos amontonan papeles, ingredientes, utensilios y necesitamos dar un descanso a nuestra mente. ¿Qué te parece preparar un tartar de jamón de bellota, yema curada y cemosos de tomate?.

Precisamente porque se trata de un año diferente, atípico, inusual por la covid-19 necesitamos darle un toque distinguido a nuestras cenas y comidas navideñas para dar un poco de alegría y color a estos días.

Por eso, Fisan -empresa dedicada a la producción de jamones y embutidos ibéricos de bellota en Guijuleo- y los prestigiosos chefs Hermanos Torres (Sergio y Javier) han decidido celebrar su centenario este años por todo lo alto preparando unas suculentas y originales recetas con sus poductos de máxima calidad. Un año, además, en el que la fábrica -a pesar de las dificultades de este año- ha inaugurado una nueva planta de 6.000 m² equipada con las últimas novedades tecnológicas y que cuenta con un área de producción, saladero, secaderos, bodegas y oficinas.

Como embajadores de Fisan en esta celebración, los Hermanos Torres eligen para uno de los platos el producto estrella de la marca: eljamón ibérico de bellota. El jamón que como bie sabemos nunca falta en nuestras mesas en estos días y del que podemos sacar mucho partido.

Atentos a la receta de tartar de jamón ibérico de bellota Fisan, yema curada y cremosos de tomate



TARTAR DE JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA,YEMA CURADA Y CREMOSOS DE TOMATE

Ingredientes

  • 200gr de recortes de Jamón Ibérico Fisan
  • 4 tomates secos
  • 1 chalota
  • Unas alcaparras
  • Una cucharadita de mostaza de Dijon
  • Una cucharadita de mostaza antigua Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida

Para la yema de huevo

  • 4 yemas
  • 100gr sal
  • 100gr. azúcar

Para el salmorejo

  • 6 tomates maduros
  • Œ diente de ajo
  • Un poco de miga de pan
  • Vinagre de jerez
  • Aceite de oliva virgen extra

Además

  • Unos brotes de pamplina
  • Unos brotes de amaranto

Tartar de jamón ibérico de bellota Fisan, yema curada y cremosos de tomate

Tartar de jamón ibérico de bellota Fisan, yema curada y cremosos de tomate

ELABORACIÓN

En primer lugar, tenemos que poner las yemas a curar. Para ello mezclamos la sal con el azúcar y abrimos los huevos quedándonos únicamente con la yema con cuidado de no romperlas.

En una bandejita, colocamos una base de la mezcla de sal y azúcar y disponmos las yemas con sumo cuidado. Una vez colocadas en la bandeja, las cubrimos con el resto de la mezcla y dejamos reservar en la nevera durante 2 horas.

A continuación, tenemos que preparar el salmorejo. Para ello, mezclamos todos los ingredientes del salmorejo (que te hemos contado anteriormente) en un vaso de túrmix, y trituraramos hasta conseguir una crema fina y untuosa que pondremos a nuestro gusta variando las proporciones de vinagre, sal y/o aceite. Colamos por un colador de malla y reservar en la nevera.

Para preparar el tartar tenemos quepicar el jamón en pequeños daditos y disponer en un bol donde iremos agregando el resto de ingredientes bien picados: la chalota, las alcaparras, el tomate seco además de las mostazas y el aceite de oliva virgen extra. Una vez que tenemos todos los ingredientes en el bol, removemos para mezclarlos bien y dejamos reservar.

Una vez que ya tenemos preparas las yemas, el salmorejo y el tartar es la horade montar el plato de una manera sencilla y vistosa. Lo primero que tenemos que hacer es colocar un aro en medio de un plato sopero, colocar el tartar usando el aro de molde, de esta manera nos queda mucho más elegante. A continuación, vestimos el plato con algunas de las hierbas que hemos limpiado y colocamos encima del tartar la yema curada que retiraremos de la marinada transcurrido el tiempo y habremos lavado con un poco de agua con cuidado de no romperla.

Por último, acompañamos este fantástico tartar con un poco del salmorejo bien frio que hemos preparado antes.

Tartar de jamón ibérico de bellota Fisan, yema curada y cremosos de tomate

Tartar de jamón ibérico de bellota Fisan, yema curada y cremosos de tomate

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar