• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No solo las sopas o las bebidas calientes: los alimentos que debes comer si quieres resguardarte del frío

La nutricionista Carmen Candela nos indica cuáles son mejores para combatir el frío

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

La palabra que más escuchamos últimamente y que está en boca de todos es “frío”. Y sí, es que hace mucho frío, lo que es normal en la época en la que estamos. Un frío que, además, va acompañado de viento, lluvia y nieve.

Y más, en este último domingo del mes de enero en el que algunos termómetros registran temperaturas negativas en algunas zonas de la Península y se espera nieve en algunas zonas inusuales como la Sierra de Tramontana como ya adelantó este sábado en ‘Fin de Semana’Jorge Olcina, experto en Meteorología.

Anunciaba, además, Olcina que durante unos días seguiremos con “esta masa de aire fría” aunque se irá alejando poco a poco de manera que “iremos recuperando las temperaturas lentamente”.




Para abrigarnos y mantenernos calientes echamos mano de abrigos; gorros; bufandas, guantes; mantas; calefactores… pero ¿qué hacemos con la comida?, ¿qué alimentos tomamos para combatir el frío? Más allá de las “sopitas” o las bebidas calientes, hay alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que nos ayudan a regular nuestra temperatura corporal. ¿Sabes, por ejemplo, que un pimiento verde tiene más vitamina C que una naranja?

Vídeo



Para saber cuáles son esos productos, en COPE.es hablamos con la médico nutricionista, y colaboradora de ‘Fin de Semana’ Carmen Candela.


Lo más importante: hidratarse


Aunque nos pueda resultar extraño, la mejor manera de proteger nuestro cuerpo del frío es hidratarnos. Tal y como señala la nutricionista “no se nos puede olvidar estar muy bien hidratados porque nos permite regular mejor la temperatura corporal”. Lo más aconsejable con este tiempo es "tomar agua del tiempo, preferiblemente".

De ahí que siempre nos aconsejen beber agua todos los días, ya sea invierno o verano. Hemos de recordar, además, la advertencia que el doctor Darío Fernández hacía a los compañeros de ‘TRECE Al Día’: “El 90 % de la sangre es agua y si hay deshidratación se puede producir una coagulación y hasta una trombosis”.





Infusiones


Otra manera de hidratarnos y de que nuestro cuerpo entre en calor son las infusiones, una manera para no abusar del café.

Las que señala Candela son “el té, la manzanilla o el poleo menta”.


Frutas y verduras


Otros de los alimentos que debemos tener en cuenta en estos días tan fríos son las “frutas y las verduras”. Explica la nutricionista que “nos aportan vitaminas y minerales que en son fundamentales en este momento del año”.

Nos recomienda Carmen que lo mejor que podemos hacer con las verduras es hacer “cremas y servirlas caliente”

Las frutas y las verduras que debes consumir tras el verano para mantener una dieta equilibrada



Legumbres


Y por último “no podemos olvidarnos de las legumbres”, subraya la nutricionista. Quien no piensa en este momento en un buen cocido, un plato de lentejas o una fabada caliente, humeante…

Las legumbres “son una fuerte fuente de proteínas de origen animal”, contienen una cantidad importante de nutrientes para nuestro organismo y ofrecen fibra e hidratos de carbono; además de ser ricas en vitaminas B y E.

Y otro dato a tener en cuenta como resalta Candela es que “son calóricas” y evitan la deshidratación.

Y si quieres ir más allá de los tradicionales platos de legumbres, no te pierdas la receta que el chef Alberto Valle recomienda a El Pulpo en ‘Poniendo las calles’: garbanzos con rúcula, huevo frito y…




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar