• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un experto en meteorología predice cómo va a empezar febrero: “A partir del lunes…”

La semana que viene cambiamos de mes y Jorge Olcina cuenta en Fin de semana el tiempo que tendremos

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

Lluvia, nieve y frío es a lo que estamos acostumbrados estos últimos días y todos nos hacemos la misma pregunta ¿cuándo se irán? Aunque la lluvia sigue siendo necesaria en nuestro país para llenar nuestros embalses y combatir la sequía, es cierto que el frío ya pasa factura en la gente que se queja de este tiempo.

Pero hemos de tener claro, como dice Jorge Olcina en ‘Fin de Semana’ que este tiempo responde “al escenario natural de enero” y adelanta una buena noticia para la próxima semana: se aleja esta masa de aire tan fría con la que está entrando este viento del norte progresivamente”. Pero eso sí, apunta que será a partir del lunes y que “muy, muy lentamente se irán recuperando las temperaturas”.

Recuerda Olcina que “llevamos 15 días de secuencia de frío que empezó como un temporal de nieve, de lluvia y de viento hasta estas borrascas que han ido barriendo toda la Península”.


Fin de semana de nieve en un lugar “poco frecuente”


Pero antes de que las temperaturas empiecen a bajar, este fin de semana seguiremos con el frío “por ese viento del norte” y nieve “en el norte peninsular, en zonas de montaña, a cotas bajas, estamos hablando de 500 metros en el Pirineo, al norte del Sistema Ibérico, el Cantábrico…”, añade el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Sin duda, lo que más llama la atención para estos dos días es lo que destaca Jorge ya que se trata de algo “menos frecuente” es que nevará en el archipiélago balear, en la Sierra de Tramontana a partir de 500 ó 6000 metros”. Recuerda el colaborador de ‘Fin de Semana’ que es “esta zona no está acostumbrada a estas secuencias de nieve que es una zona mediterránea, de clima normalmente tranquilo y cálido”.


Bajan las temperaturas


Como anuncia nuestro experto en meteorología “a partir del lunes las temperaturas se irán recuperando muy, muy lentamente para tener un ambiente templado a mediodía”. Aunque, apunta que a pesar de que se retire esta masa de aire frío “seguiremos teniendo noches frías, aunque menos de las que hemos pasado esta semana”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Menos extensas


Por último explica Olcina que “estas secuencias de aire frío se concentra más en pocos días” recordando lo que vivimos con “Filomena o la borrasca Gloria”.




Y concluye, “los termómetros ya no están como hace 20-20 años”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar