• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto detrás del café más caro del mundo que te puede producir una indigestión

El Kopi Luwak se elabora con un ingrediente sorprendente y que no convence a muchos

El secreto detrás del café más caro del mundo que te puede producir una indigestión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

El café es un elemento cotidiano en la vida de muchas personas. Estamos acostumbrados a que su precio sea más o menos asequible, pero no es el caso del que nos ocupa: el Kopi Luwak. Se trata del café más caro del mundo, que puede llegar a alcanzar los 80 dólares (70 euros) en Estados Unidos.

Sin embargo, esta modalidad cafetera esconde un secreto algo escatológico, debido al ingrediente con el que se elabora.

El secreto detrás del café más caro del mundo

El Kopi Luwak se produce a través de granos de café parcialmente digeridos (es decir, heces) por un animal: la civeta. Su hábitat natural es el sudeste asiático y el África subsahariana, con una cola parecida a la de los monos, un rostro que recuerda al de los mapaches y rayas o manchas en el cuerpo.

Las semillas de café son uno de los alimentos favoritos de las civetas, a las que les encantan las frutas. Aunque hubo un momento en el que llegaron a ser vistas como amenaza por las plagas que podían provocar, empezaron a ser protegidas por el valor de su estiércol.

La digestión de las civetas hace que los granos de café tengan menos acidez y que la bebida acabe resultando más suave. Sin embargo, el hecho de que las heces de estos animales sirvan para fabricar el café más caro del mundo ha llevado a que sus condiciones de vida empeoren de forma considerable.

El secreto detrás del café más caro del mundo que te puede producir una indigestión

Ahora muchas civetas viven confinadas en jaulas en las plantaciones de café. Si a la reclusión se le añaden una dieta basada de forma exclusiva en el café y el suelo de alambre de las jaulas (puede causar úlceras y abrasiones), la vida de estos animales no puede ser más sombría. Porque, además, las condiciones en las que se les mantiene son de todo menos salubres.

Todo esto se traduce en un producto peor en lo que al café respecta. De ahí la diferencia existente entre el Kopi Luwak producido a partir de civetas salvajes y el resultante de las civetas en cautividad. A la par que los problemas para certificar el Kopi Luwak en algunos países.

Algunos incluso han pedido que se evite el consumo de este tipo de café tan extravagante, que puede no convencer a los amantes más acérrimos de la bebida por su sabor menos ácido. Sea como sea, el Kopi Luwak, con su secreto de por medio, es el café más selecto, en precio, del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar