• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Parece pollo, huele a pollo y sabe a pollo... Pero no es pollo

Te descubrimos la heura: la carne vegetal del siglo XXI

Heura con calabaza

 Heura con calabaza. Fuente: Heurafoods

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Si pruebas un bocado de Heura con los ojos cerrados, sin saber lo que comes, probablemente tus papilas gustativas envien a tu crebro la información de que se trata de un trozo de pollo. A medida que lo saboreas, analizas su textura y olor, puede que lo sigas pensando. Ahora abres los ojos y... sigue pareciendo pollo. Cuando llega el momento en el que te cuentan que se trata de carne vegetal, seguro que tardas un rato en salir de tu asombro.

Ramen con heura

 Ramen con heura. Fuente: Heurafoods

Tanto si eres vegano, como vegetariano, hasta incluso carnívoro, probablemente hayas escuchado hablar de Heura, un producto procedente de la soja y que ya lleva tiempo revolucionando el concepto healthy.

En su elaboración se extrae toda la parte proteica de esta legumbre hasta obtener un concentrado, que sometido a cambios de presión y temperatura, conforman su estructura. Una vez conseguida esta textura, se marina con especias, aceite de oliva, sal y aromas hasta conseguir el sabor deseado. Posteriormente se corta en el formato deseado.

Esta carne vegetal baja en grasas saturadas, es rica en proteínas, fibra, hierro y vitamina B12. Esto hace que Heura triunfe entre veganos y vegetarianos y que cada vez tenga más seguidores carnívoros.

Su producción es más sostenible, y nos deja algunos datos curiosos como que para producirla se necesita un 94% menos de agua que para producir la misma cantidad de proteína de ternera. O que para producir 1 kilo de carne de ternera son necesarios 20 kilos de cereales y legumbres, mientras que para producir 1 kilo de Heura solo se necesitan 0,5 kilos de soja.

Uno de los artífices de este boom alimenticio es Marc Coloma, cofundador de Heurafoods. Esta carne de los millenials- como se le ha llegado a denominar- nació con la finalidad de ofrecer otra alternativa a la utilización de animales de consumo para producir proteínas. Su objetivo era desarrollar un alimento que no solo igualase a la carne sino que la superase. Así, seleccionando las proteínas vegetales más nutritivas crearon Heura.

Tallarines con kale y heura

 Tallarines con kale y heura. Fuente:www.heurafoods.com

Los productos Heura han sido reconocidos por el Basque Culinary Center entre otras prestigiosas instituciones gastronómicas y se puede encontrar cada vez en más supermercados. Heura ha cuadriplicado sus ventas en el último año y esperan superar los 12 millones en 2020, y no es de extrañar ya que exportan a países como Portugal, Italia, Bégica, Chile, Holanda, Francia, Hong Kong o Singapur.

Por ahora se puede elegir entre ocho productos como bocados de pollo, albóndigas, pizza o hamburguesas y es muy fácil prepararlo, simplemente se saltea unos minutos en una sartén con un poco de aceite.

Pizza con heura, queso vegano y chilli

Pizza con heura, queso vegano y chilli.  Fuente:www.heurafoods.com 

A la plancha o al horno, guisado con verduras, en ensalada, en tostadas, a la barbacoa... Como dice su página web "El 100% de las personas que prueban Heura creen que comen carne". Son miles las posibilidades de esta carne vegetal que, sin duda, tiene un prometedor futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar