• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los efectos que producen los edulcorantes en tu organismo

Son muchos los alimentos a los que no podemos resistirnos, especialmente aquellos que son ultraprocesados. Aun así, sabemos muy bien que tomarlos en exceso puede generar problemas

Estos son los efectos que producen los edulcorantes en tu organismo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

Son muchos los alimentos a los que no podemos resistirnos, especialmente aquellos alimentos que son ultraprocesados, como los refrescos, dulces y bollería. Aun así, sabemos muy bien que tomar en exceso dichos alimentos puede provocar varios problemascardimetabólicos, incluso cuando no se usan en estos azúcares y, en su lugar, se utilizan edulcorantes.

ctv-6en-3


Sin embargo, se ha publicado un artículo en la revista 'Journal of Agricultural and Food Chemistry' que habla sobre un ensayo sobre un nuevo edulcorante, capaz de producir el mismo efecto dulce que el azúcar, bajo en calorías y que puede resultar beneficioso para la microbiota intestinal.

ctv-npp-2


También hubo un estudio en la revista médica 'Advance of Nutrition' que realizaba una revisión de trabajos sobre los efectos de los edulcorantes en las bacterias intestinales. En dicho trabajo se analizó de forma crítica las evidencias que apoyan los efectos de los edulcorantes no nutritivos, los sintéticos (acesulfamo K, aspartano, sacarosa, sucralosa, etc.), los naturales (taumatina, esteviol, etc.) y los nutritivos que son bajos en calorías (poliloles, alcoholes del azúcar) sobre la composición de la microbiota en el intestino humano.

Efectos

Los edulcorantes basados en derivados de aminoácidos por su baja concentración, como el espartano, son absorbidos en el duodeno e ileón y no ejercen cambios en la microbiota intestinal. Pero son necesarios más estudios en humanos, pues los investigadores vieron que existe una falta de evidencia relacionada con los efectos de los edulcorantes no calóricos en el apetito, ingesta a corto plazo y el riesgo de diabetes y cáncer. Entre los mencionados anteriormente, solo la sacarina y la sucralosa, tenían la capacidad para cambiar la microbiota.

Nuevo ensayo

Para profundizar en este tema, los investigadores españoles empezaron a analizar sustancias bajas en calorías provenientes de fuentes naturales, como un posible reemplazo a los edulcorantes artificiales. Una de estas son los galactooligosacáridos. Estos están presentes en la leche de los mamíferos y son azúcares bajos en calorías con actividad prebiótica. Pero no son lo suficientemente dulces como para poder ser una alternativa del azúcar. Por otro lado, encontramos los extractos de la fruta luo han guo (o fruta del monje), que tiene compuestos que son entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar. A veces tiene sabores desagradables, pero pueden eliminarse con enzimas.

Fruta luohan guo

Hay que recordar que esta fruta se cosecha de vides de la provincia china de Guangxi. Se utiliza como sustituto del azúcar y se sabe que tiene un efecto positivo en sobre la glucosa en la sangre y que ayuda a aliviar las células pancreáticas dañadas. A diferencia del azúcar, estevia, Equal, Sweet'N Low y otros edulcorantes comunes, el extracto de luo han guo no estimula la conservación de la grasa, tampoco aumenta los niveles de insulina, ni aumenta el colesterol. Es producido con la fruta natural y ha sido probado a nivel clínico para acelerar el proceso de quema de grasa sin tener que estimular la producción de insulina. Entre sus beneficios podemos destacar su potente función antioxidante, que alivia la tos y es expectorante, mejora la inmunidad, baja el azúcar en la sangre y protege el hígado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar