• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De qué color son tus ojos? Un grupo de científicos descubre cómo podría afectar a tu salud

Investigadores alemanes han alcanzado diversas conclusiones sobre cómo influye la salud ocular en el color de los ojos

¿De qué color son tus ojos? Un grupo de científicos descubre cómo podría afectar a tu salud

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Unos investigadores alemanes han descubierto que los genes del color de los ojos son primordiales para la salud de la retina.

Elisabeth Knust encabeza, junto a un equipo de expertos, este estudio que asegura que las vías metabólicas juegan un papel esencial en el mantenimiento de la salud de la retina en situaciones estresantes.

Probablemente ahora te preguntes, ¿y qué son las rutas metabólicas? Pues son una serie de reacciones bioquímicas en las células que convierten un componente inicial en otros productos.

Para ir más allá, los expertos alemanes centraron su atención en cuatro genes llamados cinabrio, cardenal, escarlata y blanco. Se denominan así por el color anormal de los ojos tras su pérdida en las moscas.

Así lo explicaba una de las autoras del estudio. "Dado que la vía de la cinurenina se conserva desde las moscas hasta los humanos, nos preguntamos si estos genes regulan la salud de la retina independientemente de su papel en la formación de pigmentos".

La cinurerina es una vía metabólica que regula procesos biológicos. Su alteración puede dar lugar a la acumulación de biomoléculas o metabolitos tóxicos o protectores, que pueden mejorar o empeorar la salud del cerebro y, por ende, la retina.

Elisabeth Knust, que supervisó el estudio, explicó que "este trabajo demuestra que la vía de la cinurenina no sólo es importante en la formación de pigmentos, sino que el nivel de metabolitos desempeña funciones importantes en el mantenimiento de la salud de la retina".

Además, concluye que "en el futuro, la proporción de los distintos metabolitos y los lugares específicos de su acumulación y actividad deberían tenerse en cuenta en las estrategias terapéuticas para enfermedades con alteración de la función de la vía de la cinurenina, observadas en diferentes enfermedades neurodegenerativas".

Dependiendo de tu edad y de tu trabajo: Esta es la frecuencia con la que debes ir al oftalmólogo y al óptico

Las consultas oftalmológicas y las revisiones ópticas son la mejor forma de tener una buena salud visual. Nunca hay que esperar a tener el problema encima. No te pierdas el audio que tienes a continuación en el que un experto da todas las claves.

Audio


Sobre el efecto de la luz que emiten las pantallas sobre nuestros ojos, el oftalmólogo experto en retina, Rahul N. Khurana sostiene que "la mayor fuente de luz azul es la luz solar. La exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos".

¿Cuáles son las cinco dietas más peligrosas para tu salud?

Cada año, los expertos advierten (aprovechando el día mundial de la nutrición) de la necesidad de ponerse en manos de especialistas antes de llevar a cabo un proceso de adelgazamiento. Es otro tema de salud que quizás te interese. Sobre todo, teniendo en cuenta que el verano ya se aproxima. No te pierdas algunos consejos sobre este asunto en vídeo que tienes disponible aquí.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar