• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué el papel higiénico es de color blanco? Este es el principal motivo

Realizamos una cronología de un invento que cambió la higiene de todo el mundo y, además, recuperamos el testimonio de un experto que responde a la pregunta que planteamos

¿Por qué el papel higiénico es de color blanco? Este es el principal motivo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La curiosidad que te queremos contar a continuación tiene que ver con un producto que no falta en ningún hogar. El papel higiénico. Se empieza a hablar sobre él allá por el siglo II en China. Por aquellos tiempos, era de cáñamo y se tuvo que esperar a 1393 para producirlo en masa y que se elaborase a base de arroz. Pero no llegaba a ser tal y como lo concebimos actualmente.

En la antigua Roma, el predecesor del papel higiénico se trataba de un palo con una esponja en una punta humedecida en agua. Y su uso era compartido. Sí, sí. Como lees.

El papel higiénico, tal y como es hoy, surgió en 1857. En un primer momento, se comercializó en formato paquete y era habitual que, para ayudar algunas complicaciones intestinales, se impregnase de Aloe Vera.

De hecho, llegó a convertirse en un producto farmacéutico. Se vendía en un paquete de 500 unidades y se anunciaba bajo el siguiente eslogan: "la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño".

No funcionó. A la gente parece que no terminaba de convencerle y otros trataron de ocupar el puesto de Gayetty. Walter Alcock creó el papel en un rollo y en 1867, solamente diez años después de esa primera idea, los hermanos Thomas, Clarence y Edward Scott comenzaron a comercializar el papel higiénico con éxito.

De hecho, fueron ellos los que distribuyeron el papel higiénico que hoy conocemos. Es ahí cuando su uso se extendió por todo el mundo. No era tan suave como el que tenemos hoy, ya que en 1935 se lanzó este producto mejorado y se vendía como un "papel libre de astillas".

Papel Higiénico


Respecto al por qué tiene color blanco, es por la percepción de limpieza que tenemos. ¿A ti qué sensación te daría ir a un baño en el trabajo y descubrir que el papel higiénico es de color marrón? Quizás no lo usarías porque te generaría cierta desconfianza.

Un facultativo, escritor y divulgador científico, llamado Pedro Gargantilla, asegura al respecto en declaraciones a RTVE que "el papel higiénico de color blanco es mucho más barato que si fuese de color".

Por último, también debes saber que los fabricantes incluyen en sus productos una microarruga que tiene por objetivo aumentar la superficie específica del papel y abrir las fibras. Así, absorbe mejor y una mayor flexibilidad.

Este es el truco infalible para poder ahorrar en papel higiénico sin tener que reducir su consumo

Aprovechamos esta curiosidad que te acabamos de contar sobre el papel higiénico para indicarte un truco que puedes aplicar para ahorrar en este producto y sin necesidad de reducir su consumo.

Consiste en aplastar el rollo de papel para que aguante más días al dificultar de esta manera que se desenrolle solo. Al aplastarlo antes de colocar, es más complicado que gire y, de esta manera, no cogeremos más papel del necesario sin darnos cuenta.

Por otro lado, hay personas que barajan otras opciones. Algunos se decantan por comprar este producto en grandes cantidades para que resulte más económico que ir comprando en paquetes pequeños. De la misma manera, para ser más sostenibles, otros prefieren cambiar el papel higiénico por toallas tela reutilizables que se puedan lavar después de casa uso.

Otro consejo que puede servir, pero al que tenemos que habituarnos, es cortar siempre la misma cantidad de cuadrados de papel para controlar su uso y así no pasarnos. Aunque tendríamos que adaptarlo a nuestras costumbres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar