COPE

Pasta o arroz, ¿qué engorda más?

La pasta y el arroz son algunos de los platos más socorridos estos días de extremo calor pero muchos quieren conocer con exactitud cuál de los dos engorda más

Pasta o arroz, ¿qué engorda más?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

Con la llegada del verano y el buen tiempo, hace ya tiempo que muchos dejamos a un lado los platos de cuchara y hemos optado por opciones más ligeras. La pasta y el arroz son algunos de los platos más socorridos estos días de extremo calor, de pereza por cocinar o simplemente por gusto. Son alimentos muy versátiles y esenciales en la dieta mediterránea por su elevado contenido en hidratos de carbono, lo cual nos aporta mucha energía.

También para los más deportistas son dos alimentos especialmente demandados. No obstante, y por el miedo a dar a nuestro cuerpo más calorías de las que necesita, muchas veces nos preguntamos cuál de los dos contiene mayor cantidad de carbohidratos que, a la larga, nos va a hacer pensar que la flecha de la báscula irá hacia un lado u otro en función de su consumo.

Pasta o arroz, ¿qué engorda más?

¿Qué engorda más: la pasta o el arroz?

La realidad es que para responder a esta pregunta es necesario, en primer lugar, conocer de cerca ambos alimentos. Es necesario matizar que ambos son fundamentales para construir cualquier plan en el que deseemos un alto contenido en hidratos, además de que ninguno de ellos engorda por sí mismo, lo cual nos ayudará a no demonizar estos alimentos.

Por ejemplo, no es lo mismo consumir un plato de pasta o arroz combinado con ejercicio y otros alimentos saludables, que hacerlo sin seguir ningún tipo de criterio, actividad física o sin tener una alimentación equilibrada.

En el caso del arroz, estamos ante un alimento un tanto complejo que no necesita pasar por ningún tipo de proceso de refinamiento, lo cual lo convierte en un producto muy saludable. Por otro lado, y además de contener altos niveles de carbohidratos, también son ricos en vitaminas y minerales. Esto significa que el arroz tiene un alto aporte nutricional.

La pasta, por su parte, se trata de un carbohidrato simple. ¿Qué significa esto? Que debe pasar por un proceso anterior antes de llegar a nuestra mesa. No obstante, también tiene muchos beneficios, ya que por sí sola apenas contiene grasa y es muy alta en vitaminas, por lo que su consumo está especialmente indicado para aquellas personas que realizan una alta actividad física.

Pasta o arroz, ¿qué engorda más?


Dicho todo esto: ¿cuál de los dos alimentos engorda más? Lo cierto es que el aporte calórico de ambos es muy similar y el impacto en nuestro organismo dependerá de otros factores como nuestro peso o nuestro metabolismo.

Si hablamos de carbohidratos podríamos decir que la pasta tiene un nivel más elevado. En cualquier caso, recordamos de nuevo la premisa a la que ya hemos hecho alusión en ambas ocasiones: el aporte calórico es muy similar y ninguno de ellos engorda en sí más que el otro, sino que lo hacen cuando su consumo es en un plan alimenticio mal estructurado. En cualquier caso, es importante cuidar muy bien las cantidades de estos alimentos y no consumirlos en exceso para que podamos disfrutar de todos sus beneficios sin preocuparnos por contar las calorías de cada uno de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar