• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marian Rojas explica la razón fundamental por la que debes vigilar tu sueño: esto le pasa a tu cerebro

La prestigiosa psiquiatra, colaboradora de COPE explica la importancia del sueño para nuestra gestión emocional. "Estrujamos nuestras neuronas de tóxicos"

Marian Rojas explica la razón fundamental por la que debes vigilar tu sueño
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 ene 2024

Dormir, además de una necesidad es un placer, pero no para todos. Muchas personas sufren cada vez que tienen que meterse en la cama porque son incapaces de conciliar bien el sueño o de mantener un buen descanso de calidad.

El estrés, la ansiedad, las preocupaciones por la familia o los problemas en el trabajo pueden interferir en nuestra capacidad de conciliar correctamente el sueño. Un ambiente inadecuado como un colchón incómodo o ruidos molestos, así como una mala higiene del sueño, el consumo de cafeína u otros estimulantes o trastornos como el insomnio, pueden afectar la calidad del sueño.

La luz azul

Demasiada luz en la habitación e incluso el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, también puede influir negativamente a nuestro descanso.

No hay que olvidar que los dispositivos emiten una luz azul que pueden impedir sueño reparador al descompensar el reloj biológico. Hay estudios que apuntan a que la exposición a esta luz por la noche puede inhibir la producción de melatonina, que es precisamente la hormona que induce el sueño.

La importancia de dormir 'a pierna suelta'

Sea cual sea el motivo debemos de tener clara la importancia que tiene el sueño en nuestra salud y bienestar.

Aunque la comprensión de los procesos del sueño son en parte un misterio, la neurociencia y la fisiología siguen investigando para entender sus funciones.

Se sabe que durante el sueño, el cuerpo se 'repara', las células y los tejidos se regeneran y el sistema inmunológico se fortalece.

A nivel mental, el sueño contribuye a afianzar la memoria y procesar la información. Durante diferentes etapas del sueño, se refuerzan y almacenan recuerdos.

En lo físico, el sueño ayuda a recuperar la fatiga y ayuda a músculos y articulaciones a estar a punto para una nueva jornada.

Además, mientras dormimos se regula la liberación de diversas hormonas, tanto las que se relacionan con el estrés como el cortisol, como las que tienen que ver con el crecimiento o la saciedad.

A nadie se le escapa que cuando dormimos menos de lo que nos corresponde estamos más irritables, y tenemos peor humor.

Dormir, archivo



¿Qué le pasa a nuestro cerebro en el sueño?

Sobre lo que le sucede a nuestro cerebro mientras dormimos ha hablado en 'El poder de Saber' de Instagram la prestigiosa psiquiatra, Marian Rojas.

Durante muchos años, explica la también colaboradora del programa Fin de Semana en COPE, "se pensó que en el sueño no pasaba nada, que era 'switch off' del cerebro".

Pero hoy en día sabemos que no es así. "Por la noche suceden grandes cambios, importantísimos", señala.

"Estrujar los tóxicos de las neuronas"

"Es como que si a las neuronas se las estrujara como si fueran esponjas y se les sacara todo lo tóxico mientras dormimos". De esta manera "todo lo tóxico del cerebro sale por el sistema linfático", advierte la experta que deja claro que "para eso suceda tenemos que dormir".

En este proceso son fundamentales "las últimas horas del sueño", el conocido como sueño REM."Todo lo que me pasa a lo largo del día y de la semana lo canalizo en el sueño REM, es como el gestor emocional".


¿Cuánto dormir?

La cantidad de horas de sueño que debamos dormir para tener salud depende de varios factores, entre ellos la edad. Bien es cierto que cada persona es un mundo y que cada cual necesita unas horas determinadas para dormir, algunos más y otros menos, lo importante es buscar el nivel en el que nos encontramos descansados y tratar de cumplirlo.

No obstante, a grandes rasgos, National Sleep Foundation sugiere unas horquillas dependiendo las edades. Así por ejemplo:

.- Entre 0 y 3 meses, recomienda dormir de 14 a 17 horas por día.

.- De 4 a 11 meses, de 12 a 15 horas por día.

.- De 1 a 2 años, de 11 a 14 horas por día.

.- De 3 a 5 años, de 10 a 13 horas por día.

.- De 6 a 13 años, de 9 a 11 horas por día.

.- Los adolescentes, de 14 a 17 años), de 8 a 10 horas por día.

.- Los adultos de 18 a 64 años de 7 a 9 horas por noche.

.- Y lo mayores de 65 años, de 7 a 8 horas por noche.

Dormir bien, archivo


TE PUEDE INTERESAR: El "durísimo" trauma del pasado de un paciente de Marian Rojas que acabó en terapia de pareja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar