• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes cómo afecta la luz azul del móvil a tu piel?

En COPE Cool te contamos cómo afecta la luz de las pantallas a tu piel y cómo protegerte con todos los recursos del mercado

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Lola Pérez Collado | COPE Cool

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

Pasamos muchas horas al día pendientes de la pantalla del ordenador, de la tablet o del móvil. Y todo cuando cada vez son más los estudios que demuestran los daños que la luz azul que desprenden estos dispositivos puede producir a nuestra piel. Fundamentalmente envejecimiento o pigmentación. Es por ello que muchas marcas estén ya lanzando al mercado productos y líneas completas de cosméticos protectores.

La luz azul, "es la parte del espectro de la radiación solar visible que tiene mayor energía", explica a COPE Cool el doctor José Aguilera, miembro del grupo de fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) . "Cada color del arco iris tiene una energía asociada, la más energética son los azules, con capacidad para producir efectos biológicos significativos".

ctv-fye-shutterstock 512452012

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Lejos de alarmismos, el doctor Aguilera aclara que los efectos de esta luz "dependen de la dosis y de la intensidad a la que nos expongamos". En el caso de los azules que contienen los biodos de la tecnología LED, -aquellos que iluminan la pantalla de dispositivos como la televisión o los teléfonos móviles-, tienen un grado de luz azul "significativo, pero no tan energético".

Recuerda que el azul "no es solo un color, sino una gama". El más preocupante y que más pigmenta la piel "es el cercano al violeta", que no es habitual en esos dispositivos, pero sí por ejemplo en la luz de las discotecas.

ctv-gih-shutterstock 523725151

PERSONAS DE RIESGO

Las personas que podrían tener más riesgo de sufrir una hiper pigmentación por luz azul serían aquellas con un fototipo muy alto -ya que sus células tienden a producir más melanina-, aquellas con piel hiperpigmentada, las mujeres embarazadas o quienes se hayan realizado un tratamiento de peeling o láser, ya que su piel estará durante un tiempo más sensible a la radiación luminosa.

Comparado con la radiación ultravioleta, el efecto de la luz azul es muy bajo

¿Cuánto tiempo tendríamos que mirar el móvil para generar dosis de luz azul que pigmentara nuestra cara? Según un reciente trabajo de AEDV, deberíamos exponernos cerca de 48 horas seguidas. “Pero, hay que tener en cuenta que todo suma”, sostiene el doctor Aguilera. “Un 37% de la radiación de un fluorescente pequeño es luz azul, las luces LED blancas emiten un 35% y en las pantallas del móvil, tablet o televisión, asciende al 40%".

CONSEJOS

El doctor aconseja no mirar una pantalla en la oscuridad. "El grado de pigmentación va a alterar la melatonina, incluso la seratonina y los ritmos diarios circadianos de sol -oscuridad".

ctv-o8y-shutterstock 1093181789

Las cremas fotoprotectoras con color absorben la luz azul

En cuanto al uso de cremas, son recomendables "aquellas de fotoprotección que llevan color ya que absorben significativamente la luz azul y pueden llegar a reducirla hasta endiez veces". Por el contrario, los fotoprotectores blancos o transparentes "no tienen un pigmento que sea capaz de disminuír su intensidad".

La luz que más pigmenta la piel es la ultravioleta

La alimentación también es clave y debe estar basada en una "dieta mediterránea, rica en frutas y verduras". Destaca el experto el brócoli, los kiwis o las naranjas por su alto contenido en vitamina C. También las zanahorias "cuyos betacarotenos absorben parte de la luz azul" o los frutos secos y el pescado azul, por su abundancia en vitamina E.

UTILIDAD TERAPÉUTICA

En el 47 Congreso Nacional de la AEDV se advertía de que al igual que sucede en otro tipo de terapias, siempre que se utilice de "forma correcta y bajo indicación médica", la luz azul puede llegar a tener una "utilidad terapéutica". “En dermatología, se usa la luz azul como una herramienta terapéutica, al igual que recurrimos a la radiación ultravioleta para la psoriasis o la dermatitis atópica". El problema, como en todo, es la "exposición abusiva" a esta luz, según afirmaba el doctor Rubén del Río, miembro de la AEDV.

La luz azul puede tener utilidad terapéutica

LA PRENSA ESPECIALIZADA OPINA

En COPE Cool hemos consultado también la opinión de varias periodistas de la prensa especializada de belleza. Una de ellas, Raquel Medina reconocía la importancia de "protegernos" frente a la luz azul, bien con "cremas y gafas específicas".

Por su parte, María Serralta, de la revista Love advertía de su incidencia en "distintos niveles”.

Puedes escucharlas aquí:

Audio

Si quieres saber más y escuchar la entrevista completa PINCHA AQUÍ

No te pierdas el podcast completo y escucha todas las entrevsitas de la entraga número 24 ¡Te esperamos!

Síguenos en cope.es/cope cool o en Instagram @COPECOOL

¿Qué es COPE COOL?

Es un escaparate donde te mostramos las tendencias de moda, belleza, decoración y en general todo aquello que aporta un plus de felicidad a tu día a día.

En este PODCAST te contamos el lado más 'cool' de la actualidad con entrevistas a primeras figuras que te cuentan cómo sacarte el máximo partido.

COPE Cool es un PODCAST que presentan María Bandera y Lola Pérez Collado con una periodicidad quincenal. ¡Te esperamos!

Entrega número 24 de COPE Cool

Entrega número 23 de COPE Cool

Entrega número 22 de COPE Cool

Entrega número 21 de COPE Cool

Entrega número 20 de COPE Cool (Especial Navidad)

Entrega número 19 de COPE Cool

Entrega número 18 de COPE Cool

Entrega número 17 de COPE Cool

Entrega número 16 de COPE Cool

Entrega número 15 de COPE Cool

Entrega número 14 de COPE Cool

Entrega número 13 de COPE Cool

Entrega número 12 de COPE Cool.

Entrega número 11 de COPE Cool

Entrega número 10 de COPE Cool

Entrega número 9 de COPE Cool.

Entrega número 8 de 'COPE Cool'

Entrega número 7 de 'COPE Cool''

Entrega número 6 de 'COPE Cool'

Entrega número 5 de 'COPE Cool'

Entrega número 4 de 'COPE Cool'

Entrega número 3 de 'COPE Cool'

Entrega número 2 de 'COPE Cool'

Primera entrega 'COPE Cool'

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar