• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mantén el colesterol a raya: Los cinco alimentos que debes incluir en tu desayuno para conseguir bajarlo

Según revelan varios estudios, el colesterol está estrechamente relacionado con los alimentos que incluimos en nuestro desayuno

Mantén el colesterol a raya: Los cinco alimentos que debes incluir en tu desayuno para conseguir bajarlo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

Sin duda, el desayuno es una de las comidas más importantes del día, si no la que más. No prestarle la atención que merece puede derivar en ciertos problemas en nuestro organismo. Según revelan varios estudios, el colesterol está estrechamente relacionado con los alimentos que incluimos en nuestro desayuno, y es que estos nos pueden ayudar a mantenerlo a raya.

Mientras desde la revista 'Circulation' han elaborado un informe que lleva por título 'Colesterol dietético y riesgo cardiovascular: un aviso científico de la Asociación Estadounidense del Corazón', en la Universidad de Columbia apuntan que "saltarse el desayuno conduce a la pérdida de peso, pero también a un aumento del colesterol en comparación con el consumo diario de gachas de avena o copos de maíz helados en personas con sobrepeso: un ensayo controlado aleatorizado".

En este punto, nos fijamos en cinco alimentos que, incluidos en nuestro desayuno, pueden ayudarnos a mantener unos niveles adecuados de colesterol en nuestra sangre. Se define el colesterol como la "sustancia grasa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo" y debe mantenerse en unos niveles intermedios, ni muy altos ni muy bajos.

Cinco alimentos para reducir el colesterol

En primer lugar, tenemos la avena. Este cereal, que puedes consumir junto a alguna fruta, tiene un alto contenido en fibra que ayuda a eliminar el colesterol que acumulamos en nuestro sistema digestivo. Otra opción muy recomendada es el zumo de naranja, que ya es habitual tomar a primera hora del día. Pues bien, además de ser una fuente importante de vitamina, que en caso de ser envasado debe estar enriquecido con esteroles vegetales, que ayudan a bajar el colesterol malo.

Dentro del grupo de los frutos secos, que contienen múltiples beneficios para el organismo, las almendras ayudan a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo, según un estudio de la Universidad de Pensilvania, debido a las grasas saludables que aportan. Los huevos es otro de los alimentos que, en algunos casos, incluimos en el desayuno. En este caso, te proponemos un revuelto de claras, que supone una opción proteica y, al mismo tiempo, reduce el impacto del huevo en el colesterol.




Por último, traemos una de las combinaciones que más se ha puesto de moda en los últimos tiempos, las tostadas de aguacate. Por un lado, el pan tostado con esta verdura convierten el desayuno en una comida realmente saludable. A esto hay que sumar que, según el 'Journal o the American Heart Association', el aguacate reduce los niveles de colesterol malo en persona que tienen obesidad. Además, son una fuente rica en esteroles, que como comentábamos con el zumo, ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar