• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica el nuevo método para acabar con el colesterol con láser: ha demostrado ser efectivo

Esta nueva fórmula elimina la placa creada en la arteria siendo más efectiva que otras técnicas

Un experto explica el nuevo método para acabar con el colesterol con láser: ha demostrado ser efectivo

Mozart Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

El colesterol es uno de los problemas de salud más importantes en España. De hecho, según la página Pharma Market, "uno de cada dos adultos que tiene el colesterol alto, no lo sabe". Para el doctor Mariano de la Figuera, internista y médico de familia del equipo de atención primaria Sardenya, "es muy importante controlarlo al ser uno de los principales factores de riesgo cardiovascular", tal y como recoge dicho medio.

De hecho, la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos es la culpable de multitud de infartos y enfermedades relacionadas con el corazón. Afortunadamente, se ha descubierto una manera muy novedosa de poder reducir esta clase de lípidos en la sangre.

Un experto explica el nuevo método para acabar con el colesterol con láser: ha demostrado ser efectivo



Esta técnica ejerce acción sobre la placa directamente

Investigadores de la Universidad de Kansas han desarrollado una técnica diferencial. Se trata de un método que combina el uso del láser de baja potencia y ultrasonidos con el objetivo de eliminar la placa arterial de forma segura y eficiente ante enfermedades como la aterosclerosis, que es la acumulación de placas que pueden llevar a enfermedades cardíacas, arteriales y renales crónicas.

Rohit Singh es uno de los investigadores que ha llevado a cabo la presentación de esta fórmula en la 182º reunión de la Acoustical Society of America en el Sheraton Denver Downtown Hotel. "En general la combinación de ultrasonidos y láser reduce la necesidad de energía láser y mejora la eficiencia de la eliminación de la placa aterosclerótica", ha comentado Singh. Según ha explicado en la convención, "el uso del láser genera vapor de agua, creando una burbuja pequeña que con la ayuda de los ultrasonidos controla su expansión y su posterior implosión, rompiendo la placa que obstruye la arteria".

A diferencia de otros casos como la colocación de stents, utilizando pequeñas mallas metálicas que mantienen la arteria abierta, y a la angioplastia por globo que insufla la arteria aumentando el diámetro del vaso sanguíneo, esta fórmula tendrá una menor tasa de reestenosis, o un nuevo estrechamiento de la arteria, así como disminuir el riesgo de perforación y disección en las arterias.

Un experto explica el nuevo método para acabar con el colesterol con láser: ha demostrado ser efectivo


Una combinación que ya se utiliza en otros campos

Esta combinación de láser y ultrasonidos ha demostrado ser efectiva en otras áreas de la medicina. De hecho, el propio Singh está llevando a cabo terapias similares para los microvasos anormales que causan ceguera y los coágulos que surgen en las venas. También los ultrasonidos se han utilizado de una manera parecida en la investigación del cáncer, eliminando células cancerosas de un tumor.

Estos buenos resultados se han obtenido a través de pruebas realizadas en muestras de placa de la arteria carótida y en muestras de cerdo, pero esta técnica está cerca de ser probada en experimentos "in vivo".

Por otro lado, Singh considera que debería ser sencillo enseñar e implementar la técnica, pudiendo implementarse en el tratamiento de otras patologías como la trombosis, ya que el manejo del láser y ultrasonidos son comunes en la práctica clínica.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar